+Gracias al operativo que mantienen elementos de la Secretaría de Protección Civil y Seguridad Pública (SSP).

Xalapa, Ver.- En los primeros días de las vacaciones de verano en Veracruz se han rescatado al menos a 10 personas de morir por ahogamiento, esto como parte del operativo que mantienen elementos de la Secretaría de Protección Civil y Seguridad Pública (SSP).

En la mesa de construcción para la paz que preside el gobernador Cuitláhuac García Jiménez se informó que las personas rescatadas provienen de estados como Puebla, Oaxaca, Hidalgo y Estado de México.

Cabe destacar que el operativo de verano se implementó en 64 municipios, que tiene vocación turística principalmente y en los que se cuentan con cuerpos de agua como ríos y playas.

La autoridad reportó que además se reforzaron las acciones para promover el uso correcto de cubrebocas, el lavado frecuente de manos y el exhorto a mantener la sana distancia, con el fin de disminuir el riesgo de contagio por COVID-19.

Cabe destacar que el operativo incluye también la vigilancia en carreteras y verificación de servicios, e incluye acciones preventivas y de auxilio, priorizando a 29 municipios costeros.

La Secretaría de Protección Civil participa con 59 elementos y 41 vehículos de atención de emergencias, cuatro unidades contraincendios, cinco equipos acuáticos, 41 radios y un centro de comunicaciones; instalará puestos de mando unificados en sitios con mayor concentración de personas (Tuxpan, Xalapa, Orizaba, Veracruz y Coatzacoalcos).

Se colocó un puesto de mando en el hangar del Gobierno del Estado, en el Aeropuerto Heriberto Jara Corona, disponible en caso de evacuación aeromédica, búsqueda y rescate; esto aunado a recorridos de supervisión, identificación de riesgos y difusión de información que prevenga accidentes, sobre todo ahogamientos.

Y el desarrollo de actividades será con base en el color del Semáforo Epidemiológico municipal, promoviendo el uso correcto del cubrebocas, gel antibacterial o lavado frecuente de manos, a la par de la colocación de filtros sanitarios en accesos de establecimientos, donde el aforo no debería ser mayor al 50 por ciento.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), junto con autoridades federales, estatales y municipales, intensificará patrullajes en los 212 municipios e instalará 70 puestos de inspección y protección ciudadana, además de 35 módulos de auxilio turístico; también ha desplegado 5 mil 640 elementos (Policía Estatal, Fuerza Civil, C4, Tránsito y Transporte del Estado y Servicios Médicos), 626 patrullas, 297 motos, 20 equinos, 15 canes, 15 embarcaciones, dos helicópteros y cuatro ambulancias.