*Veracruz, el gran panteón

Por Sandra Peñaloza Jácome

En las últimas semanas, mientras a nivel nacional los hechos de violencia y los malos manejos en la administración pública de Veracruz, son noticia constante, los medios de comunicación de la entidad, están saturados de los promocionales del informe de la fantasía.

Nos referimos al que rinde Cuitláhuac García Jiménez, uno de esos gobernadores oscuros que llegaron al poder por el hartazgo de las administraciones del PRI y del PAN, que fueron ejemplo en cuanto a corrupción se refiere.

Pero remitiéndonos a las frases de nuestras abuelitas, salió más caro el caldo que las albóndigas con la llegada de Morena a Veracruz.

Ante la ausencia de una estructura morenista real, con un sujeto al frente de la gubernatura débil en todos los aspectos y manejado desde atrás por otro del mismo tono, Atanasio García, los resultados cada vez son peores y solamente porque existe un tipo del que no hay antecedente escolar alguno, como Cuauhtémoc Blanco, García Jiménez no está en la cúspide de la clasificación de los perores gobernantes en el país.

Llena de errores, con un Veracruz en el que ya existían varios grupos delincuenciales azotando a la ciudadanía, más los que llegaron de Baja California y Nuevo León, la olla de presión está a punto de reventar.

A esto agregue usted una bola de ineptos, la mayoría ignorantes a mas no poder, pero que en el Congreso son eso, mayoría, tendrá usted la explicación de la serie de estupideces que Cuitláhuac García Jiménez y el que mueve la cuna Erick Patrocinio Cisneros, han hecho un asco de Veracruz.

Mencionar la serie de errores, que han venido cometiendo estos sujetos, violando todo tipo de leyes valiéndoles pura progenitora las normas, nos encontramos con que en la Fiscalía del Estado, se posicionó a una mujer de esas que se quedaron en el claro pensamiento de que Veracruz se escribe con la última letra del alfabeto.

La estructura en la Fiscalía, a donde Verónica Hernández Giadans, llegó esta permeada por los malos, desde aquel que fue rey del carnaval, con nombre de pez, hasta muchos de los fiscales, entre ellos el distrital de la capital jarocha, señalados abiertamente por sus ligas con los chicos malos.

No debemos dejar en el tintero, el hecho de que Cuitláhuac se haya convertido en un títere, en sus actuaciones copado por otros seres influyentes de su familia y del famoso tío Tacho aparezcan las nóminas de las dependencias oficiales llenas de sus familiares, lo mismo vaya a la Secretaria de Seguridad Pública, al Poder Judicial de Veracruz, a la Sefiplan, al DIF, en fin para donde se mueva encontrará un García o un Jiménez o bien un Guerrero y no porque se trate de gente de batalla, sino porque es el primer apellido del que le maneja la lana de finanzas al emperador Cuitláhuac.

La ambición del poder ha llevado al gobernador de Veracruz a decir tonteras y cometer desfiguros en los casos más sensibles como ha ocurrido en las últimas semanas, de cuyo tema nos ocuparemos más adelante.

A la Capital Jarocha la ha tomado como extensión de su casa, con un alcalde mediocre que ya ostenta el calificativo del 30 por aquello de los porcentajes que religiosamente engrosan sus haberes, administración Municipal llena de ineptos y corruptos, que después del informe gubernamental, van agilizar también en propaganda dizque de logros, pero al pueblo no se lo traga.

La inentendible lucha contra la otra facción de Morena representada por Manuel Huerta, el súper delegado acusado de ser violín de Villafontana, en un principio era un maridaje con el jefe, ahora  lo ha llevado a descalificar al súper delegado de Gobierno Federal, con algunas consecuencias, que pronto podría pagar,.

La buena relación  que tenía  con Huerta, o la obediencia  al  tlatoani de Macuspana, lo llevó a impulsar a la incapaz e inepta Sofía Martínez Huerta para sustituir al corrupto Edel Álvarez Peña en la cabeza del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz.

El quedar bien con Manuel Huerta y después diferenciarse con el violín, lo está pagando Sofía Martínez, que en un descuido podría terminar al igual que Erick Patrocinio, Hugo Gutiérrez Maldonado y hasta el propio Cuitláhuac en la celda de algún reclusorio, si es que AMLO no lo rescata antes, con eso de que lo califica como un tipo honesto, incorruptible y casi le pone un altar y no precisamente por aquello de la virgencita.

Ese pacto que llevo a Sofía Martínez Huerta a la presidencia del Tribunal y al alejamiento sin reparos de Edel Álvarez del Poder Judicial, estaría por ser destruido al máximo por la denuncia que contra el operador administrativo en el Palacio de la Justicia Humberto Losilla, que interpuso el abogado Tomas Mundo, por el desvió de algunos miles de millones de pesos y el gran fraude con las Ciudades Judiciales.

Sofía Martínez Huerta, simplemente se concluye, ha sido utilizada y se convirtió en el pretexto ideal para ir a la mesa de los sacrificios, como reflejo de las viejas prácticas políticas contra las que se dice tanto se lucha.

Ahora, allí se encuentra como Presidenta la Licenciada Isabel Romero Cruz, quien deberá tener mucho cuidado con gente que huele a estiércol, como Humberto Oliverio Hernández Reducindo, que le llenó el Tribunal de su gente y en un descuido la asfixia, calentando motores para sustituirla Concepción Flores, aunque en este caso, la decisión podrá operar por parte del emperador en favor de su prima la Magistrada Ailett García Cayetano, conocida por sus clases de salsa.

Ya que hablamos de esta prima, entre los planes del propio Cuitláhuac, estaría el colocar como candidata de Morena a la alcaldía de la Ciudad de las Flores, a otra de sus primas Dorheny García Cayetano.

Eso de que morena gobierna para todos, es un mito, en realidad gobiernan y benefician a todos…….. sus familiares.

La Magistrada Romero Cruz, se nos informa que esta persona a diferencia de otras, cuenta con carrera judicial. Su tarea es limpiar la podredumbre tanto el Tribunal como los Juzgados y todo aquello que pertenezca a la Justicia de Veracruz.

Los reportes son constantes, jueces verdaderamente corruptos como el compadre de los Yunes, Javier Castellanos Chargoy, Daniel Ruiz Guerrero, Isabel Ramírez Salazar, Carlos Javier Yáñez, Francisco Hernández Lima, Liliana Hernández, Daniel Dámaso Vázquez Bautista, así como la líder municipal Acela Urrea Hernández, como  no debe permitirse que sigan enlodando el Poder Judicial. Baste revisar sus cuentas bancarias y de familiares cercanos así como el tren de vida que llevan para percatarse de que sus ingresos jamás corresponderán a la riqueza que a costa de la sociedad veracruzana han acumulado.

Ruiz Guerrero y Ramírez Salazar son una parejita que han venido atracando en todos los distritos judiciales en que se han desempeñado y ahí les va otro ejemplo, en la central de actuarios, Isabel Romero Cruz, debe poner los ojos y evitar que las notificaciones sean negociadas, uno de los más destacados mercaderes es un sujeto de nombre Luis Daniel Ruiz Ramírez, aparentemente su nombre sería tan común y tan corriente como el de cualquier otro ciudadano, pero este individuo, no oculta su situación económica bonancible y refleja los grandes negocios que hace en conjunción con sus padres, la pareja diabólica que integran Daniel Ruiz Guerreo e Isabel Ramírez Salazar ambos jueces de primera instancia en los distritos capitalino y porteño, respectivamente.

El niño se transporta con sus lacayos en un humilde auto, AUDI.

Ni siquiera la presidenta del tribunal, hace ostentación de sus ingresos como este junior, beneficiado por la corrupción del cara de muela Edel Álvarez Peña y que consintió Sofía Martínez Huerta.

De este coctel de información, hemos dejado para el final, por qué estimamos que Cuitláhuac García, Erick Patrocinio y Hugo Gutiérrez Maldonado, pudieran terminar en la cárcel, el sitio en el que merecen estar por la afectación causada a la ciudanía veracruzana, principalmente, a las mujeres.

Enumerar la cadena crímenes sin esclarecer en Veracruz, el pretexto heredado para justificar la inactividad de la policía que a veces, esconden en contubernio, entre los jefes policiacos y los grupos malosos, es el mismo que en su momento utilizaran Fidel Herrera Beltrán, Javier Duarte de Ochoa y hasta el propio Miguel Ángel Yunes Linares.

Lo primero que hacen, cuando se dan las matanzas es decir que la fuerza civil y la policía estatal, respondieron a un ataque de delincuentes, como consecuencia masacran a ciudadanos, de los que jamás se aclara si en realidad estaban o no ligados a delitos grandes o eran simples raterillos. O bien que se trató  de un ajuste de cuentas  entre grupo delincuenciales.

Los crímenes de Guadalupe Martínez, que dizque aclararon, el de Narciso Elvira, Juan Carlos Molina entre otros, es incierto que estén resueltos, pero lo que no tuvo nombre es la forma en que Cuitláhuac García Jiménez “adelantó su informe” declarando a medios nacionales e internacionales, prácticamente que la asesinada alcaldesa de Jamapa, ocurrido la semana anterior, finalmente era  culpa de la misma difunta.

Lastimosa y miserable la versión, donde se  señaló que Florisel Ríos jamás pidió oficialmente que le fuera proporcionada seguridad a su persona, es decir no lo hizo a través de un escrito, por lo que “no formalizó jamás petición alguna”.

En un México donde las injusticias y la violencia son el pan de cada día, el discurso de protección a la sociedad de todos los niveles, es mera fantasía.

Florisel Ríos, alcaldesa de Jamapa, cometió el pecado de no haber sido electa en representación de Morena, lo que la marcó, pues dejó de ser objeto de la protección y del trato igualitario que consagra la Carta Magna de México; es cierto, a su marido y otros miembros de su comuna, les llegó la voladora y les regalaron, a petición de la fiscalía de la corrupta Verónica Hernández Giadans, sus órdenes de aprehensión de las cuales se ejecutaron dos pero no la de Fernando Hernández, esposo de Florisel Ríos, presidente del DIF Municipal, como corresponde a los consortes en estos casos.

Se dice que quien gobernaba el Municipio era el marido y que como escapó de los policías que iban a capturarlo, se desarmó a la policía municipal y se desprotegió a la alcaldesa, días antes, el comandante del referido organismo de seguridad de Jamapa, fue asesinado y convertido en rompecabezas, al más puro estilo de la delincuencia organizada.

Como la alcaldesa Florisel Ríos, no entregó al marido, se le dejó a merced de sus victimarios, que con todas las ventajas la levantaron y la masacraron también.

Si la alcaldesa le pidió protección al Bola 8, es claro que este sujeto conocía lo que estaba pasando en Jamapa y que el lugar era tierra de nadie, pero a sabiendas de eso la dejó a su suerte. ¿O a la suerte que ordenó Erick Patrocinio?.

En verdad que poca progenitora del grasoso Secretario de Gobierno, a cuyo mando esta la Secretaria de Seguridad Publica, por lo que lo que Hugo Gutiérrez Maldonado declaró a los medios de comunicación, respecto  a que la alcalde, a él no le pidió ayuda, no lo libra de su responsabilidad.

Tanto el gobernador como Erick Patrocinio y desde luego Hugo Gutiérrez Maldonado, tienen responsabilidad en este caso de Florisel Ríos, pues en todo caso pues omitieron a auxiliarla, porque ella pidió ayuda y tuvo dos pecados, no hacerlo por escrito y ser emergida de partidos ajenos a Morena.

A Cuitláhuac y su feudo, se les olvido que gobiernan para todos, no solamente para sus familiares o consentidos.

 No hubieran robado un Chedraui, en Plaza Américas o a la casa de algún morenista, porque helicópteros, patrullas, batallones, de inmediato son puestos en acción, aun cuando los afectados no solicitaran el apoyo por escrito.

¿Que nos puede informar Cuitláhuac?, noticia sería que dijera que deja la gubernatura que se lleva de damas de compañía al par de ineptos, corruptos, delincuentes de Erick Patrocinio y Hugo.