*Continúa la corrupción en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) Veracruz.

*Se exige el 25% del costo total de la obra para concursar, se otorgan a empresas foráneas sin importar si las realiza o no. 

*Acaban de nombrar a un nuevo director de nombre Luis Antonio Posada Flores, proveniente de la Ciudad de México, en sustitución de Martín Ramón Álvarez Fontán, “pero prácticamente salimos de unos bandidos para entrar a otros peores, al exigir el 25% del monto total de las obras, para poder concursar en las que se tienen proyectadas realizarse en la entidad”.

Por Jorge Zumaya.

Xalapa, Ver., miércoles 3 de mayo 2023.- “El relevo de la de la delegación del Centro de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) en Veracruz no traerá consigo nada nuevo, ya que continúan los actos de corrupción”, señaló el Ingeniero Erik García Durán, Delegado de la Sociedades Mexicanas de Industriales y Transformadores de la Construcción (SMITC) en la zona norte del Estado de Veracruz.

Acaban de nombrar a un nuevo director de nombre Luis Antonio Posada Flores, proveniente de la Ciudad de México, en sustitución de Martín Ramón Álvarez Fontán, “pero prácticamente salimos de unos bandidos para entrar a otros peores, al exigir el 25% del monto total de las obras, para poder concursar en las que se tienen proyectadas realizarse en la entidad”.

Remarcó García Durán, “a menos de un mes de la llegada del nuevo titular Posada Flores, ya entregó obras a empresas foránes, haciendo a un lado a los empresarios veracruzanos, lo que conlleva a que muchos tendrán que terminar rematando sus máquinas y bienes, ya que, al no obtener recursos económicos, tienden a desaparecer, descalificandose a las empresas veracruzanas”.

Calificó de preocupante está situación, porque la corrupción se da desde las altas esferas de la SICT, en donde el Secretario y subsecretarios son los verdaderos operadores, ordenándose cambios de directores en toda la República, cualquiera pensaría que es para mejorar la situación, acabar con la corrupcción, para que las obras se realicen, sin embargo, nada más vienen a cambiar administradores, y les aporten la cantidad que tienen que aportar”.

“La situación es muy grave, ya han sido cuestionados a nivel nacional de tanta corrupción que enfrentan, y éstos no tienen llenadera, ‘pasan y pasan rateros’ sin saber cuándo va a terminar esto”, aseveró.

Del presupuesto destinado a Veracruz para el mantenimiento y rehabilitación de la red carretera federal es de 700 millones de pesos, aproximadamente, “hay posibilidades que se autoricen mil millones de pesos para carreteras alimentadoras, pero es insuficiente para atender toda la infraestructura , pues se requerirían al menos unos quince mil millones de pesos”.

Destacó que de los 700 millones de pesos, ya se licitaron obras por un monto de 350 millones de pesos a empresas foráneas, las cuales no garantizan que se vayan a ejecutar, “lo que si garantizan es la aportación del 25% para que el “moche” llegue a dónde tiene que llegar, sin importarles si se hace o no la obra. 

“Los Directores que llegan a VERACRUZ solo vienen a dar trámite…La corrupción seguirá en alta en la obra pública en el SICT de Veracruz. Lo cual ya no es de sorprendernos porque ha ocurrido desde gobiernos anteriores hasta la actualidad… Seguiremos luchando por licitaciones limpias y piso parejo para las empresas de nuestra entidad veracruzana” afirmó Erik García. Fin.