Joel Alejandro Arellano Torres

+Realizan reunión, en Oaxaca, para tratar la problemática en Noviembre

Debido a que presuntamente atentan vs las tierras de uso común, y el ambiente, organizaciones agrarias e indígenas oaxaqueñas demandaron la “cancelación del Corredor Interoceánico; Además, anunciaron que en noviembre, llevarán a cabo un encuentro para definir la defensa de los bienes naturales y comunales.

Poniendo como ejemplo, la zona del «Pitayal» y el Parque Industrial en San Blas Atempa, los cuales consideran que “atentan» contra las tierras de uso común, Los integrantes de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT) exigieron a los gobiernos federal, estatal y municipal, “que respete esta suspensión de plano en tanto se resuelve el juicio de amparo interpuesto contra el proyecto eólico “Guuna Sicarú” de la empresa francesa EDF y cese el respaldo a las empresas privadas de ocupar nuestro territorio”.

A través de un comunicado, pidieron un “alto a la criminalización, hostigamiento y amenazas de quienes nos encontramos defendiendo nuestro territorio en el istmo de Tehuantepec, si nos tocan a uno, nos tocan a todos”, expresaron.

Cabe mencionar que este programa, es una de las principales obras de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, y pretende generar las condiciones que detonen el crecimiento económico y social en el Istmo de Tehuantepec y el Sur-Sureste del país.

El proyecto contempla 79 municipios: 46 pertenecientes al Estado de Oaxaca y 33 al Estado de Veracruz.

La APIIDTT se manifestó en contra de la Comisión Federal de Electricidad, entidad a la que solicitó un alto a los cortes de energía eléctrica, “hostigamientos y mantener el respeto mutuo entre las familias en resistencia”.

También, exigió el mantenimiento y ampliación de la línea en las comunidades que lo requiera y soliciten y una mesa de dialogo a nivel federal, con integrantes de la Red Nacional de Resistencia Civil.

A la Procuraduría Agraria solicitó “agilizar el avance y cumplimiento de los acuerdos con respecto a los procesos de las comunidades agrarias de: Jalapa del Marqués, San Blas Atempa, Juchitán, San Francisco del Mar y de quienes se sumen a su justa exigencia por el bienestar agrario de su pueblo”.