BOLETÍN DE PRENSA

Fuerte Incendio de más de 4 horas en el Edificio del Reactor.

Las Alarmas no alertaron como supuestamente están diseñadas.

El Ing. Héctor Sergio López Villarreal el principal responsable.

“Ahorro” de un millón de pesos en mantenimiento, la principal causa

Trabajos mal realizados anteriormente, el detonante.

Austeridad republicana mal entendida.

Pésimas contrataciones y mala capacitación de personal se suman.

Se desconoce si existió emisión de material radiactivo al Medio Ambiente.

La salud y la vida de la población de los alrededores en riesgo eminente

El pasado 04 de enero de 2024 a las 9:00 de la mañana en el edifico del Reactor de la Unidad 1 se vivió un caos y un grave incendio en el nivel 18.70 metros, aunado a fallas en el sistema de alarmas que no alertó al momento del evento, ocurrido en la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde (CNLV), de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), durante el cambio de una Chiller de enfriamiento al túnel de vapor 1RRA-FC-9A, falla cubículo eléctrico 1R31-MCC-1BA-A, fallan protecciones cubículo 5D e interruptor de cubículo 7A del Bus 14BA que alimenta al MCC, presentándose incendio en el cuarto del 1R31-MCC-1BA-A en el 18.70 del edificio de reactor.

Se procedieron a abrir manualmente interruptores 14BAM y 14BA desenergizando el Bus 14BA, se aplicó el procedimiento de emergencia 1OA-0856 y activó la Brigada Contra Incendio de la Central.

Se declaró evento No Usual por NUP 4.1 porque el incendio no se controló en los primero 15 minutos si NO en más de 4 horas. Se controló después de las 2 de la tarde.

Está en proceso la determinación de causas, en una inspección inicial se observó que, por trabajos anteriores mal realizados, estos pudieron provocar el evento. 

 La falta de mantenimientos preventivos, problemas en la contratación de personal eventual calificado para estos servicios y la entorpecida gestión de compra de partes de repuesto vuelven a salir como factores contribuyentes, así como el uso de personal sin escolaridad, experiencia y conocimientos en las actividades de planta y un pobre entrenamiento a personal de nuevo ingreso, todo esto gracias a la austeridad presupuestaria y baja percepción al riesgo de la actual administración del Ing. Héctor Sergio López Villarreal, Coordinador Nuclear y su grupo directivo (Roberto Calvo, Eva Kryzia Vela, Guillermo Aguirre Núñez, entre otros).

Además, de una descontrolada contratación de personal no calificado sin experiencia más una pésima gestión de compras de partes de repuesto ponen en peligro la planta y se consuman en eventos reales que ponen en riesgo la confiabilidad y seguridad de Laguna Verde.

Todo lo anterior, me fue informado por un trabajador de esa CNLV, quien pidió no ser identificado, argumentándome: “No quiero que me corran de Laguna Verde, como hicieron contigo Bernardo Salas”

Se solicitará a través del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (INAI) la Información de todo este evento y el Análisis Causa- Raíz correspondiente, aunque de acuerdo a experiencias previas en esta administración del Lic. Manuel Bartlett Días, director de CFE, de manera sistemática, siempre me niega la información, clasificándola como “RESERVADA” o “CONFIDENCIAL”, situación que no me ocurría en sexenios anteriores.

Físico Matemático Bernardo Salas Mar

Ex trabajador de la Central Nuclear de Laguna Verde

Académico de la Facultad de Ciencias de la UNAM

salasmarb@yahoo.com.mx