El Laudo del Ayuntamiento de Las Minas, Ver.

** ¿El alcalde Melquiades Alarcón Caro?

** ¿La LXV Legislatura?

**  ¿El Gobierno del Estado?

**  ¿El Tribunal de Conciliación y  Arbitraje?

** ¿La Secretaría del Trabajo y Previsión Social?

**El laudo es a favor de trabajadores despedidos en el año 2005.

Por Pedro Nícolas Mendizabal.

¡Simple y sencillamente para Ripley! ¡Sí, la siguiente  historia es para que sea inscrita y publicada en ese famoso libro que almacena los hechos más insólitos ocurridos en el planeta!

En el año 2005, del Ayuntamiento de Las Minas, Ver., municipio localizado a escasos 50 minutos de la capital del Estado, Xalapa, fueron despedidos ocho trabajadores, sin motivo, son razón y sin fundamento legal.

Fueron ocho trabajadores que dejaron de percibir sus salarios y  violentados todos y cada uno de sus derechos individuales, consagrados ambos preceptos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Asesorados por su abogado, los trabajadores Simeón Caro Monfil, Leticia Ibarra García, Apolonio Tornero Valentín, Lorenza García Badillo, Vianey  Zendejas González, Francisco Bello Caro, Ciro Cruz Hernández (finado) y Héctor Morales Barradas, demandaron ante las instancias correspondientes y se dio inicio al Juicio Laboral 436/2005, el cual se lleva en la Mesa IV en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Veracruz.

¡Sí! ¡Leyó usted bien! ¡El juicio inició en el año 2005! Si Pitágoras no fue astronauta,  simple y sencillamente, alcanzamos a deducir que el pleito legal entre ocho trabajadores y el H. Ayuntamiento de Las Minas, Ver., lleva, nadamas y nada menos que la friolera cantidad de ¡16 años de haberse iniciado! Ello significa que en 16 años, luego de más de 40  requerimientos de reinstalación, ocho trabajadores, siguen en espera de que se les haga justicia y que se aplique la ley. Esa ley que se dice es pronta y expedita.

Ahora bien.

La autoridad federal ya ha ordenado al Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje ejecute el laudo mencionado, sean reinstalados los trabajadores despedidos y se les pague los salarios correspondientes a sus respectivos cargos y categorías. Sin embargo, en la triste y cruda realidad, el ordenamiento no se ha cumplido, los trabajadores siguen en espera y el tiempo continúa su marcha imparable.

Los ocho trabajadores solicitan por medio de esta publicación, la intervención urgente del Gobernador del Estado Cuitláhuac García Jiménez; de los 50 diputados que integran la LXV Legislatura del Estado; de las Presidentas de la Comisión Estatal y Nacional de los Derechos Humanos; y de todas aquellas autoridades competentes para que se ordene de manera determinante al actual alcalde del municipio señalado Melquiades Alarcón Caro para que cumpla con lo mandatado en Laudo derivado del Juicio Laboral 436/2005.

Los trabajadores afectados con un despido injustificado, pero beneficiados con la resolución de las leyes en la materia, han señalado a este reportero sentirse satisfechos por los resultados de lo que está establecido en propia ley, misma que los amparó y protegió contra lo que fue una arbitrariedad, “pero – remarcan- más satisfechos estaremos cuando, de acuerdo con lo que mandata la propia ley, se nos reinstale en nuestros puestos de trabajo y se nos liquide conforme a derecho”, concluyeron.