• No toma en cuenta a organismos consultivos para su ejecución, por lo que algunas de ellas carecen de objetivo: Nereyda Hernández.
• Invitan a profesionales del ramo a afiliarse y reafiliarce, en su campaña 2024.

Irineo Pérez Melo.- El Colegio de Ingenieros Civiles de Xalapa (CICX) no han sido considerados para la realización de las obras que el gobierno estatal realiza en la ciudad de Xalapa, lo que ha ocasionado que las obras presenten ciertas deficiencias y su ejecución se realiza sin una planeación previa, informo su presidenta Nereyda Hernández Palacios.
En conferencia de prensa, en dónde anuncio la campaña de afiliación 2024 al Colegio a partir de este mes, destacó la importancia de que esté organismo colegiado participe dando una opinión técnica de las obras que se realicen para evitar situaciones como las que se han vivido con los puentes que se construyen en la Avenida Lázaro Cárdenas de esta capital
Acompañada de integrantes de Consejo Directivo de CICX, señaló que es otro tema el que el gobierno estatal no los tome en cuenta, pero nosotros hacemos el acercamiento, pidiendo las audiencias con los distintos niveles de gobierno para que todos los socios sean tomados en cuenta, pues cuentan con la experiencia en ciertas áreas específicas.
Además, dijo que se dan a conocer a las distintas dependencias estatales y municipales de los cursos que imparten para profesionalizar a todos los socios e ingeniero civiles y que sepan que estamos dispuestos a colaborar con ellos.
Cómo órgano consultivo se cuentan con especialistas en distintas áreas que pueden emitir una opinión sobre la forma en que se pueden solucionar los problemas de las ciudades, dependiendo del punto de vista de cada profesionista, porque un urbanista no lo o ve igual que un arquitecto y un arquitecto no lo ve igual que un ingeniero, pero, por supuesto, yo espero que todas esas obras hayan sido planeadas con el objetivo de ayudar a la población, añadió.
En el caso de los puentes, indicó que éstos pueden ser funcionales no en este preciso momento, también tiene que haber una participación conjunta con la población, debemos tener mucha conciencia, mucha educación vial como habitante la ciudad; hay un conjunto de elementos que se tienen que unir para que ese tipo de obras funcionen, pero si tienen sus detalles que como Colegio no puedo dar una opinión técnica porque no hemos sido requeridos.
“Pero como ingeniera si le puedo decir que las obras necesitan ser planeadas, necesitan tener un proyecto y necesitamos conocer desde el principios para poder dar una opinión de manera positiva y retroactiva, y que sea en beneficio de la población y no necesariamente para su ejecución o nada más para tener un proyecto ejecutable, recalcó.
Señalo que en los puentes que se construyen en la Avenida Lázaro Cárdenas no se ve el objetivo de la obra, con qué objetivo se hace y si se está cumpliendo el objetivo inicial. Todas las obras se hacen con una planeación y con un objetivo y lo que percibimos es que ese objetivo no está siendo el adecuado”, abundó.
Sobre el hecho de que su construcción es para atender la movilidad urbana que se dan en esta importante avenida, de manera personal dijo que el problema del tráfico vehicular solo se está trasladando para otro sitio, sin resolverse a fondo el problema, por lo que para resolver de Tajo el problema se requieren hacer muchos estudios.
“Afortunadamente Xalapa es una ciudad que tiene mucho progreso, pero si necesita muchos estudios previos para hacer una obra y creo que nuestros gobiernos no han volteado a ver a los profesionistas que estamos dispuestos a trabajar de manera conjunta para elaborar esos estudios previos que cuestan mucho, son caros y si no le damos la importancia necesaria para la ejecución de una obra, una obra no se puede ejecutar sin un proyecto previo”, subrayó.
De la campaña de afiliación de nuevos socios, dijo que esto inicia a partir del presente mes, para lo cual deberán cubrir un monto de $3,000.00 para los socios en activo y $2,500.00 para los nuevos integrantes, cubriendo los siguientes requisitos: solicitud de ingresos, currículum vitae, una fotografía tamaño infantil y aceptación por parte de los socios.
Los afiliados podrán acceder a los cursos de capacitación y de profesionalización que se programen durante el año, así como los beneficios que como organismo consultor obtengan, apuntó.
Estimó que en esta campaña se afilien y reafilien unos 70 socios en el presente año de los aproximadamente 150 que operan en la capital veracruzana, dijo por último.