Por Libertad Bajo Palabra

¿De quién son estas palabras?: «Yo estoy seguro que no es inconstitucional la reforma, pero si lo determinan el juez, magistrados, ministros, que es inconstitucional, y que no puede proceder, enviaría una iniciativa de reforma a la Constitución». ¿Son estas las palabras de Fidel Castro, de Hugo Chávez, de Nicolás Maduro, de Donald Trump? ¿Son las palabras de algún dictadorzuelo de los años setentas en Latinoamérica? No, son las palabras de Andrés Manuel López Obrador en la mañanera de este 17 de marzo de 2021.

El presidente no pudo amagar al juez que detuvo momentáneamente su Ley Eléctrica, pues el mismo juez amparó a otras tres compañías. Lo mismo hicieron otros jueces y, hasta el momento, 27 amparos han sido admitidos para detener las consecuencias de la famosa Ley de la Industria Eléctrica.

Ante esa impotencia por no haber podido amagar a los jueces para que dictaminaran a su gusto, el presidente de México se atrevió a decir que, si su ley no procede, pues muy fácil, él mandaría cambiar la Constitución para que los hechos se ajusten a su realidad. ¿Se habrá dado cuenta el presidente de México de lo que dijo? ¿Se habrá dado cuenta de lo cerca que está de convertirse en un dictadorzuelo?