• Necesario, impulsar políticas y acciones que fortalezcan la inversión y promuevan la expansión industrial: diputada Sodi

• México es un importante socio en la región: embajador Jamal

En reunión del Grupo de Amistad México-Malasia, su presidenta, Gabriela Sodi, dijo que el archipiélago malayo es una región geográficamente estratégica que incentiva a ambas naciones a crecer económicamente y a desarrollarse; por ello, agregó, es necesario impulsar políticas y acciones que fortalezcan la inversión y promuevan la expansión industrial para potenciar el crecimiento de ambas economías.

Destacó que en esta Legislatura existe un interés genuino por consolidar las relaciones e intercambio bilateral. Refirió que existen áreas de oportunidad que favorecen el desarrollo de forma estratégica e integral, en beneficio común.

Consideró relevante fortalecer la cultura y promover la gastronomía, artes, artesanías, turismo, fiestas populares danzas regionales usos y costumbres de ambos países, a fin de profundizar en la relación de amistad.

“Refrendamos nuestra voluntad de cooperación y respeto mutuo fortaleciendo el diálogo y el desarrollo entre nuestras naciones, coadyuvando en áreas de oportunidad que tenga por objeto conversar, conservar y reforzar las relaciones diplomáticas y de amistad”, indicó.

Al dar la bienvenida al embajador, la diputada Sodi mencionó que el objeto de la reunión es para presentar al excelentísimo señor Jamal Sharifuddin Bin Johan, quien fue designado por la federación de Malasia para establecer vínculos de cooperación y colaboración entre nuestros países, a fin de reforzando las relaciones diplomáticas.

Comentó que las relaciones bilaterales conforman una extensa historia, la cual ha permitido celebrar 50 años de vínculos diplomáticos y convertirse en lazos de amistad que han favorecido diversos convenios en materia tecnológica, turística, educativa y comercial, que al día de hoy son impulsores de crecimiento económico y cultual entre los dos países.

México es un importante socio en la región

El embajador de Malasia en México, Jamal Sharifuddin Bin Johan, dijo que en los últimos dos años México se convirtió en el principal socio de su país en Latinoamérica. Informó que nuestro país mantuvo el ranking como principal exportador hacia Malasia por segundo año consecutivo entre los países América Latina.

En comercio, agregó, se espera que la economía mexicana crezca 3.1 por ciento en 2023, debido a las contribuciones de consumo privado y las inversiones, particularmente en las áreas de servicios, construcción y manufacturas automotrices.

Consideró que México tiene un potencial importante que le puede permitir convertirse en uno de los principales manufactureros en el mundo en la industria automotriz, eléctrica y metalúrgica. “Nos ha ido muy bien en el frente económico, pero nos hace falta mucho todavía por hacer en términos de la relación bilateral”.

Existe un gran potencial político para que las relaciones crezcan no sólo económicos, sino también en materia comercial, inversión, educación, cultura, la industria Halal e incluso en el sector del aceite de palma.

“Este año es para mí el inicio de un nuevo empuje en nuestra relación para alcanzar un mayor nivel; ambos países deben tomar esta oportunidad para desarrollar mayor cooperación y forjar lazos más cercanos para el beneficio mutuo nuestros pueblos”, afirmó.

Puntualizó que la interacción parlamentaria es un firme indicador de la voluntad política de ambos países. “Le puedo asegurar, diputada Sodi y al resto de miembros del grupo parlamentario de amistad, que tienen todo el apoyo de la embajada en México para realizar su visita próximamente y para cualquier proyecto a futuro”.

En la reunión se presentaron los avances de los encuentros de trabajo del Grupo de Amistad, en donde se destaca que la Federación de Malasia tiene mucho que aportar a México en términos económicos, turísticos, culturales, sociales, tecnológicos y comerciales.

Finalmente, se tomaron la foto oficial e intercambiaron presentes.