Con felicidad, pero también con cierto escepticismo se toma el anuncio hecho por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, acerca de que será el 28 de febrero del preste año, cuando la Refinería Olmeca, localizada en Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, estado de Tabasco, empiece a producir gasolinas a su máxima capacidad.

La felicidad es por parte de los automovilistas de todos los géneros, taxistas, propietarios de transporte urbano, transportistas, campesinos, pescadores y hasta los motociclistas que usan poco combustible en sus unidades, lanzaron y lanzan loas para que, realmente el próximo 28 del segundo mes de este 2024, la producción de combustibles en la refinería de Dos Bocas, hoy llamada Olmeca y dentro de poco nombrada “Andrés Manuel López Obrador”, esté poniendo a disposición de todos los mexicanos la ansiada gasolina, cuyo precio, se había anunciado, será de $10 (Diez pesos)

El escepticismo es, en consonancia, debido a que la dichosa refinería de Dos Bocas, ha sido inaugurada en dos ocasiones anteriores, con el anuncio espectacular de que ya estaba lista para producir –refinar- una gran cantidad de barriles diarios de combustible y han sido las mismas veces en que el gozo se ha ido al pozo toda vez que las anunciadas gasolinas no se han visto por ningún lado.

Y el anuncio hecho por el presidente de la República, en el sentido de que, “ahora si va y la tercera es la vencida”, ya va a haber gasolina y costara (¿?) diez pesos, dicho anuncio ha generado toda clase de suspicacias y habrá de tener a todas y todos los mexicanos con enorme pendiente, ansiando que se anuncie que ya hay producción de combustible y salir con su respectivo  automotor rumbo a la estación de servicio más próxima a adquirir y llenar el tanque.

Ya me imagino viendo los titulares de los medios nacionales con la sensacional “cabeza” a ocho columnas: De Tabasco, el primer conductor en llenar su tanque con gasolina de diez pesos.

Otros  medios más: ¡Gasolineras abarrotadas; automovilistas acuden a llenar sus tanques! ¡Conductores hacen sonar el claxon en el Ángel de la Independencia en señal de alegría por gasolina de $10! ¡Gasolina de $10 abatirá al Huachicol!

Y los medios internacionales, publicarán: ¡Gasolina de $10, el milagro mexicano! ¡Países sudamericanos copiarán el modelo mexicano en producción de gasolinas! ¡Presidente mexicano pone tapabocas a aquellos que no creían en Dos Bocas! 

Entrevistas por aquí, columnas por allá, la imagen del presidente mexicano en todos los medios de comunicación nacionales y del mundo entero, hablando de la producción a toda su capacidad de la refinería Dos Bocas.

Dos Bocas produciendo gasolina, la que va a costar diez pesos, un poco más de medio dólar, sí, pero hasta el 28 de febrero. Cuestión de esperar.