, aquí en Coatzacoalcos, que presuntos empleados del “Grupo México”, cobran una “cuota” de 5 mil pesos, por cada migrante para dejarlos abordar el tren. Los que deben intervenir lo más rápido posible son: 1.-Alejandro Gert Manero, titular de la Fiscalía General de la República. 2.-Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina a quien se le dio la vigilancia de los trenes que circulan por las vías férreas entre Coatzacoalcos-Salina Cruz y Coatzacoalcos-Palenque. 3.-Francisco Garduño Yáñez, Comisionado del Instituto Nacional de Migración. 4.-Víctor Flores Morales, líder del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana. Quien también debe de solicitar una investigación para no salir “tiznado” en el tráfico de migrantes, es Germán Larrea, pues él es el dueño de los trenes que circulan por el Istmo de Tehuantepec. Hasta el día de hoy ninguna autoridad se ha preocupado por la denuncia que hicieron los migrantes

“Al ahí se va”, es decir, a todo mundo le valió “mandarina” la denuncia de los migrantes que llegan al municipio de Coatzacoalcos, y quienes afirman que presuntos empleados del “Grupo México”, y aquí hablamos de los trenes que son propiedad del millonario empresario, Germán Larrea, les cobran una “cuota” de 5 mil pesos por permitirles abordar el ferrocarril para llegar lo más pronto posible a la frontera entre México y los Estados Unidos. El “señalamiento” de los migrantes que han pagado la “cuota” es grave por donde se le quiera ver, pues ahora resulta que son presuntos trabajadores del “Grupo México” quienes se han convertido en traficantes de seres humanos que llegan de Sudamérica, Centroamérica, África y Asia. Las autoridades del gobierno federal no deben de tomar a la liguera lo que hoy pasa al interior del “Grupo México”, ¡por supuesto que no hay que tomar a la ligera los hechos que se registran, los cuales inician desde aquí, en Coatzacoalcos¡. De que hay que investigar los acontecimientos, ¡claro que hay que hacerlo”, pues solo así se podrá arrestar a la banda de los presuntos empleados del “Grupo México” que cometen actos fuera de la ley. Hoy no vamos a responsabilizar del tráfico de ilegales a don Germán Larrea, pues el magnate de los ferrocarriles no puede vigilar en forma personal lo que ocurre en su negocio. Lo único que hoy se le puede solicitar al señor Larrea, es que él debe de ser el primero en solicitar una investigación para deslindar responsabilidades, y así evitar quedar “tiznado”. ¿Qué otras personas tienen la obligación de investigar el tráfico de personas donde presuntamente empleados del “Grupo México” cobran un buen billete para dejar abordar a los “migrantes” en los trenes?, pues: 1.-Don Alejandro Gert Manero, titular de la Fiscalía General de la República. 2.-Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina a quien se le dio la vigilancia de los trenes que circulan por las vías férreas entre Coatzacoalcos-Salina Cruz y Coatzacoalcos-Palenque. 3.-Francisco Garduño Yáñez, Comisionado del Instituto Nacional de Migración. 4.-Víctor Flores Morales, líder del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana. Y citamos a don Víctor Flores por la sencilla razón que los conductores y “garroteros” de los trenes del “Grupo México” son hombres que pertenecen al sindicato ferrocarrilero. ¡Señores!, mientras el gobierno federal de don Andrés Manuel López Obrador, combate el tráfico de migrantes en varias zonas de los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca, resulta que ahora presuntos empleados del “Grupo México” han suplido a la “delincuencia organizada” en el tráfico de personas. Insistimos, a raíz de la denuncia de los migrantes, la cual se originó en el municipio de Coatzacoalcos, absolutamente nadie, y que lo anterior se escuche lejos, le dio la debida importancia al asunto, lo que significa que hay apatía para “parar de patas” a los hombres que lucran con la necesidad de los migrantes. Urge que las autoridades federales, dueños del “Grupo México” y dirigentes del sindicato del ferrocarril, en efecto, pongan un alto definitivo al tráfico de ilegales en los trenes propiedad del “Grupo México”. Fin del comunicado. (Artículo escrito por Federico Lagunes Peña).