Alfredo Adame, actor y candidato de Redes Sociales Progresistas fue vinculado a proceso por el delito de violación al Registro Federal de Contribuyentes, ya que no notificó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) el cambio de su domicilio fiscal.
Este delito no amerita la prisión preventiva de oficio, por lo que el actor puede llevar su proceso en libertad.
El juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna dictó el auto de vinculación a proceso el pasado 8 de marzo luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó una denuncia porque Adame no actualizó su domicilio fiscal.
La Fiscalía General de la República (FGR) presentó diversos datos de prueba en audiencia, que el juzgador consideró suficientes para determinar que el candidato debe enfrentar proceso penal por este delito previsto y sancionado en el artículo 110 del Código Fiscal de la Federación.
Este delito contempla una sanción de tres meses a tres años de prisión a quien rinda con falsedad al citado Registro Federal de Contribuyentes, los datos, informes o avisos a que se encuentra obligado.
Luego de la decisión del impartidor de justicia, Adame promovió un juicio de amparo contra el auto de vinculación a proceso que fue admitido por el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México.
María Dolores Núñez Solorio, titular de ese juzgado, le concedió al imputado una suspensión provisional para que, al concluir la etapa intermedia del proceso penal, no se dicte la resolución de apertura a juicio oral hasta que exista una sentencia del juicio de amparo en todas sus instancias.