México es el país latino más violentos para el gremio periodístico, suma mil 663 ataques en lo que va del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador

MORELOS.- Manuel González Reyes, propietario y reportero de la agencia de noticias PM Morelos, fue asesinado a balazos, alrededor de las 16:37 horas de este martes 28 de septiembre, cuando terminaba de comer en un puesto instalado frente a una terminal de microbuses, en la colonia Miraval, a un costado de la línea de autobuses Pullman de Morelos, en el municipio de Cuernavaca.

Testigos del crimen, citados por medios locales, indicaron que el reportero terminaba de comer cuando se levantó de su asiento para presuntamente atender una llamada telefónica, y en ese momento llegó al lugar una motocicleta con dos sujetos a bordo, vestidos de color negro, quienes le dispararon en el rostro, con armas calibre 9 milímetros.

González Reyes, de 55 años de edad, quedó tendido junto a un automóvil marca Volkswagen, color negro, sobre la calle De la Estación que comunica a la avenida Plan de Ayala, una de las más transitadas de la capital morelense, con la calle Leandro Valle, en la colonia Miraval.

Al lugar acudieron elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) y de la Cruz Roja, quienes confirmaron que había un sujeto sin vida. En tanto, elementos del Mando Coordinado realizaron recorridos por la zona.

En el lugar de los hechos se encontraron al menos dos casquillos percutidos calibre nueve milímetros, mismos que fueron recogidos como evidencia del crimen por peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes se hicieron cargo del caso.

La última transmisión que González Reyes realizó en vivo fue este mismo, previo a su asesinato, desde la colonia Vista Hermosa de Jiutepec, para denunciar la ausencia de autoridades en el apoyo de las familias que resultaron damnificadas por el desgajamiento de un cerro.

La Secretaría de Gobernación (SEGOB) dio a conocer, el pasado 13 de julio, datos del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que contabilizaban los homicidios de 43 comunicadores. Pero a éstos se suman cuatro más posterior a dicha fecha.

Artículo 19, organización no gubernamental que defiende la libertad de expresión y el derecho a la información, denunció que durante el primer semestre de este año, ocurrieron 362 agresiones contra periodistas y medios de comunicación, con las que suman mil 663 ataques en lo que va del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (609 en el primer año y 692 en el segundo), lo que indica que “la violencia contra la prensa sigue sin mostrar alguna señal de revertirse.

Según con el informe ‘Primer semestre de 2021: la violencia contra la prensa prevalece, al igual que la inacción del Estado’, difundido el pasado 24 de agosto, la ONG resaltó que “cada 12 horas se agrede a una persona o medio en México”, y que los 362 ataques registrados revelan “un crecimiento sostenido de los niveles de violencia”.