*REGRESANDO AL PAÍS A NIVELES QUE NO SE VEÍAN HACE MÁS DE UNA DÉCADA: SÍ POR MÉXICO

La razón de mortalidad materna en México aumentó en 36% entre 2018 y 2020, pasando de un nivel de 33.2 a 45.2 defunciones;
• El de 2020 es el dato más alto que se registra desde 2011 en el país, lo cual implica borrar los avances de toda una década y afecta a las mujeres más pobres destaca la investigación realizada por Sí por México.
• Aun así, el gobierno está proponiendo para el 2021 una reducción de 12.6% en el presupuesto del Programa de salud materna, sexual y reproductiva.

Ciudad de México, 06 de diciembre de 2020. Derivado del análisis que realizó el área de investigación de Sí por México del Plan Nacional de Desarrollo y con base en datos oficiales, la razón de mortalidad materna en México ascendió a 45.2 en noviembre del 2020, lo cual es el más alto registrado en toda una década en el país (Gráfica 1). La razón de mortalidad
materna ha aumentado en 36% en este sexenio, comparando el dato de 2018 con 2020.
“La mortalidad materna llevaba una tendencia de reducción considerable desde el año 2011, de manera que entre 2011 y 2018, antes del inicio del actual gobierno, se había registrado una mejora de más de 24% lo cual implica que en promedio, la mortalidad materna iba disminuyendo en 3% al año.”

Las entidades con más defunciones maternas son: Edo. de México (106), Chiapas (57), Jalisco (47), Puebla (42) y CDMX (40). En conjunto suman el 34.9% de las defunciones registradas.
Estos datos ubican a México como el país con mayor tasa de mortalidad materna entre los miembros de la OCDE. Más aún, la distancia con el país más cercano que era Turquía ha aumentado casi al doble debido al empeoramiento en México.
“Bajo esta situación, resulta sorprendente que el gobierno esté destinando cada vez menos recursos a resolver este problema. Desde 2019 se había mermado el presupuesto para el Programa de salud materna, sexual y reproductiva en 4.8%, cayó un 0.6% entre 2019 y 2020, y por increíble que parezca el gobierno propuso una caída de presupuestos adicional de 12.16% para 2021. Esto implica ir exactamente en el sentido contrario del que
se requiere.”
La reducción en el presupuesto para el Programa resulta preocupante ya que, según los expertos, la mayoría de las muertes maternas ocurren por alguna de 4 causas directas: hemorragia obstétrica, desórdenes de hipertensión durante el embarazo, complicaciones por abortos no seguros o espontáneos y sepsis relacionada con el alumbramiento.
Todas estas causas cuentan con intervenciones clínicas conocidas para prevenirlas y curarlas, sin embargo, dichas intervenciones no pueden ser provistas a las madres que las necesitan si no se cuenta con los recursos necesarios para contratar al personal, y comprar los equipos y medicamentos necesarios, especialmente en las zonas más
marginadas del país.