Hace apenas unas semanas corrieron a funcionarios por corrupción en Diconsa y Liconsa, y esto no lo detectó -o solapó- Ignacio Ovalle. ‘Caiga quien caiga se investiga’: AMLO


/
2022-02-22 – 10:07 /

En la columna “Figuras y Figurones” del pasado 26 de enero se publicó aquí con el título “Nacho Ovalle, un amigo más que le falla a AMLO” el caso en el que de manera fulminante se había cesado a varios directores en Segalmex, Diconsa y Liconsa y se dijo que además del cese, los funcionarios habían sido denunciados ante la Fiscalía General de la República.

Este lunes, durante la conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que “SÍ hay denuncias presentadas por malos manejos de funcionarios de Segalmex detectados por la Secretaría de la Función Pública y ya se está actuando sin distingo de personas o de colores partidistas y caiga quien caiga se informará cuando se tenga toda la información”.

Sin embargo, pese a que el titular de Segalmex es Ignacio Ovalle Fernández, amigo y uno de los principales impulsores de la carrera política de AMLO en sus épocas de juventud, no fue él quien denunció a los directores cesados. Así que ante múltiples denuncias en medios de comunicación de la corrupción que imperaba en Segalmex, AMLO le encargó directamente el tema a Víctor Manuel Villalobos Arámbula, titular de la SAGARPA, quien con datos de la Secretaría de la Función Pública se encargó de cesar a los presuntos funcionarios corruptos.

Y es que en Segalmex, a la que algunos le dicen la ‘Conasupita’ puesto que su director Ignacio Ovalle fue director de la desaparecida CONASUPO en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, no pocos dudan que Ovalle sea parte de la corrupción y los malos manejos de sus directores, por lo que ya se comenta que en los altos mandos del gabinete agropecuario y de Hacienda hacen esfuerzos casi imposibles porque salga bien librado de las investigaciones que lleva al cabo la Fiscalía General de la República.

Se sabe que lo mejor que podría hacer Ovalle es renunciar de inmediato al cargo que obviamente no ha podido administrar con base en los postulados de no robar, no mentir ni ser omiso de la corrupción que de generó a su lado. 

Pero también hay por ahí quien afirma que AMLO no se la perdonará al amigo y mentor, como ya lo comentó la mañana de este lunes en Palacio Nacional de que “se está actuando sin distingo de personas o de colores partidistas y caiga quien caiga se informará cuando se tenga toda la información”.