**Obreros azucareros, exigirán dónde están los recursos productos de las cuotas sindicales.

**Aseguran que la única que debe saberlo es la tesorera Guadalupe Resendíz.

**El actual secretario general y también aspirante a la dirigencia nacional Lorenzo Pale Mendoza, debe aclarar el destino de los dineros de los obreros.

Por Pedro Nícolas Mendizábal.

Trabajadores azucareros pertenecientes al Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Alcoholera de la República Mexicana, STIAARM, de manera enérgica están solicitando se les informe el destino de las cuotas sindicales, las que significan cantidades millonarias en pesos y que hasta ahora siguen sin saber cuál ha sido y dónde están dicho recursos.

Y es que afirman que, durante el tiempo que ha durado la pandemia de coronavirus, el Sindicato Azucarero dejo de realizar los Juegos Deportivo Azucareros, los cuales se realizaban en algún punto del país y que eran sufragados con recursos de las cuotas sindicales, pero que al no haberse realizado, dicen ignorar en donde se encuentran dichos recursos, de los cuales ni el propio secretario general en funciones y actual aspirante a la Secretaria General de Comité Ejecutivo, Lorenzo Pale Mendoza, les sabe dar razón.

Los Juegos deportivos Azucareros  -agregan los entrevistados- eran eventos en donde se congregaban compañeros o hijos de compañeros que participaban en justas deportivas y servían para fortalecer el compañerismo, la unidad sindical y el amor por el deporte; o sea, podemos decir que eran eventos de alto nivel y que eran orgullo  y ejemplo a nivel nacional. Sin embargo, de dos años a la fecha, dichos encuentros ya no se han realizado y entendimos que fueron debido a la pandemia que afectó al mundo entero.

Pero – remarcaron- ello no quiere decir que, por el hecho de no haber realizado, tengamos que aceptar que el dinero de nuestras cuotas, se esfumaron o se desvanecieron en el aire y nosotros, debamos de aceptar que lo acumulado, lo cual es una cantidad bastante fuerte, ya se utilizó para otros fines, sin que nadie nos dé cuenta de que se hizo con esos dineros.

Señalaron que la que sí debe de saber es la compañera Guadalupe Resendíz, quien desde hace casi 20 años se encuentra al frente de la tesorería del Sindicato Azucarero y por lo tanto ya va siendo hora de que entregue y rinda cuentas del destino de las cuotas sindicales de los obreros azucareros del país.

Porque – manifiestan los de la voz- tampoco se han llevado a cabo las Caravanas de la Salud, un servicio que se implementó desde que ocupara el cargo nuestro compañero y verdadero líder Adrián de Jesús Sánchez Vargas y que servía para brindar atención de calidad a los compañeros y sus familiares  que padecían  de alguna enfermedad, acción que llegaba hasta los lugares en donde se encontraban los ingenios y ahí se daba la atención desde  medica y surtimiento de medicamentos así como estudios de la vista y anteojos, todo de manera gratuita.

Sin embargo, dichas jornadas medicas y que tanto aplaudieron los compañeros por los beneficios que daban, ya no se realizan y se desconoce también en dónde “andan” los dineros que existían para tal fin. Porque cuantas veces se le ha preguntado al compañero Pale, la respuesta es la misma, afirma que él tampoco sabe y que habría que preguntarle a la compañera Lupita Resendíz.

La contienda por alcanzar la dirigencia nacional del STIAARM, entre los dos candidatos que buscan llegar a la silla principal, se ha centrado en la solicitud del destino de los recursos que son propiedad de los obreros azucareros del país y que desde hace ya un buen tiempo han venido reclamando para conocer su destino, así como la cantidad exacta de los recursos que se han acumulado a lo largo del tiempo por las cuotas sindicales que cada trabajador aporta, vía descuento directo, a las arcas del Comité Ejecutivo Nacional.

En tanto el compañero Pale Mendoza dice, ofrece y promete que si los obreros le dan de nueva cuenta el voto de confianza para que ocupe la titularidad de Secretario General, las cosas van a cambiar y que, a partir de su llegada, todo será diferente y que habrá cambios y beneficios para todos los sindicalizados, expresiones que nadie le cree; y el otro aspirante, el licenciado Pepe, quien se ha concretado a señalar que es necesario concretar y saber qué es lo que ha pasado con el destino de los dineros que son de la base trabajadora.

Mientras se define, mediante el voto de los obreros sindicalizados del STIAARM, quién será el nuevo secretario general de esa organización gremial, por desconocerse el destino actual de la bolsa millonaria de las cuotas sindicales, las cosas están que hierven al interior.

Seguiremos informando.