• Además, con apego a los tratados internacionales en materia migratoria y de asilo político

• El dictamen se envió al Senado

Por unanimidad de 449 votos, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, para establecer que se deberá atender a los asilados con pleno respeto a sus garantías y completo apego a los tratados internacionales en materia migratoria y de asilo político de los que el Estado mexicano sea parte.

Los cambios a los artículos 2, 14 Ter, 15, 56, 61 y 63 de la mencionada ley también armonizan la norma al sustituir la denominación de “Distrito Federal” por “Ciudad de México”, así como “delegaciones” por “demarcaciones territoriales”.

El documento, remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, destaca la importancia de la existencia de convenios y tratados internacionales que mantienen la claridad respecto al trato y estatuto de los refugiados.

Resalta que, en un mundo globalizado, la cooperación mediante la estructura y referencia de pisos comunes facilita la labor diplomática y eficiente para la gesta de las medidas necesarias para darle una correcta solución a un tema tan delicado como es el asilo político.

Migración, fenómeno humano que requiere de comprensión

La diputada Mariana Gómez del Campo Gurza (PAN) señaló que la migración no es un problema que se pueda resolver con políticas de contención o de violencia; es un fenómeno humano que requiere de comprensión, cooperación y solidaridad.

Consideró que debe haber un diálogo más efectivo con los embajadores y cónsules de la región para que los migrantes que deciden pasar por nuestro país para ir hacia Estados Unidos “no se encuentren en México con un infierno”. Afirmó que “es un poco lo que nosotros exigimos para nuestros hermanos migrantes que deciden irse a Estados Unidos y son maltratados”.

Subrayó que los migrantes que vienen a nuestro país y piden asilo se encuentran con terribles complicaciones; por ello, dijo, México no puede ni debe ignorar la realidad que viven refugiados y asilados, especialmente al tomar en cuenta que nuestro país es de origen, tránsito y destino y que hay un aumento considerable en el flujo de solicitantes de asilo político.

Más adelante, el Pleno desechó una propuesta de modificación presentada por la diputada sin partido, Susana Prieto Terrazas.