El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, consideró que el proyecto del Corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que incluye la rehabilitación de vías del ferrocarril y los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz y la construcción de diez parques industriales, será una solución para frenar la migración en el corredor de la muerte.

Durante la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, gobernadores de los estados de Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, el embajador consideró que los miles de migrantes que atraviesa el corredor migratorio desde Centroamérica, no tienen otra alternativa ante la situación que viven: “No quieren llegar a este corredor, lo hacen porque no tienen esperanza, cualquiera de ustedes que estuviera en esa condición también entrarían a ese corredor, buscando oportunidades para su familia.

“Incluso cuando fui con Rutilio al hospital, ahí, en Tuxtla Gutiérrez, con migrantes, que estas organizaciones habían puesto en ese corredor de muerte, doloroso que es, no salen porque quieren, salen porque tienen necesidad”, insistió.

Por otra parte, el embajador de Estados Unidos en México afirmó que las Américas representa el futuro de la economía y de la democracia, además de que su país siempre respetará la Soberanía de México.

Ken Salazar refirió que podrá haber diferencias entre Estados Unidos y México, pero indicó que siempre habrá el respeto a la Soberanía.

El diplomático estadounidense señaló que hay quienes desean dividir a Estados Unidos y México, sin embargo, aseveró que hay más cosas en común entre ambas naciones.

Incluso, el embajador norteamericano dijo que Estados Unidos y México serán de los principales actores en la Cumbre de las Américas, la cual se celebrará en cinco semanas.

“México y los Estados Unidos somos para siempre, va a haber unas diferencias, pero con el respeto se hace mucho y ese respeto es la época que han iniciado el presidente Biden con el presidente López Obrador y lo vamos a ver ya la Cumbre de las Américas viene en unas cinco semanas, ¿Cuál va a ser el papel de Estados Unidos y México en lo que se ve en este hemisferio? Mucho está en los hombros de nuestros dos presidentes”, concluyó.