Flores Saviaga, se le aplicó el retiro forzoso por cumplir 70 años de edad, cuando su nombramiento es inamovible.

Nicolás Cruz Hernández

La ex magistrada del Tribunal Superior de Justicia, Concepción Flores Saviaga, dio a conocer en conferencia de prensa, que llevará su caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, dijo que va con todo para frenar la violación flagrante a la Ley que impera en el Poder Judicial, luego de que se le aplicó el retiro forzoso por cumplir 70 años cuando su nombramiento es inamovible

Flores Saviaga, se le aplicó el retiro forzoso por cumplir 70 años de edad, cuando su nombramiento es inamovible.

Recordar que el 26 de diciembre del 2017 entró en vigor una reforma al Artículo 59 de la Constitución Política del Estado de Veracruz que estableció disposiciones sobre el no nombramiento y retiro de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia.

Con la reforma quedó asentado que los magistrados durarán en su cargo 10 años, y podrán ser ratificados por un periodo de 5 años; sólo serán removidos por faltas graves o por retiro forzoso.

Será motivo de retiro forzoso haber cumplido los 10 años en el cargo sin ratificación; o en su caso, haber cumplido 70 años de edad.

Flores Saviaga insistió que esa reforma no le aplica ya que cuando entro en vigor, ella era magistrada inamovible. Explicó que solo se le puede retirar del cargo o ser removidos, por cometer una falta administrativa grave, por incapacidad física a causa de una enfermedad o por fallecimiento, y que en su caso no ocurre ninguno de los tres supuestos.

Calificó su remoción como una aberración jurídica, por lo que su caso será llevado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ya que no sólo se aplicó la retroactividad de la Ley de forma ilegal, sino también fue víctima de hostigamiento laboral y violación a sus garantías individuales.