• El PPEF estima un gasto global de un billón 440 mil 580 millones de pesos

• Se recomienda que órganos competentes den puntual seguimiento a su aplicación

La Comisión de Energía, que preside el diputado Manuel Rodríguez González (Morena), emitió opinión sobre el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022; en lo relativo al sector energético no requiere ampliaciones o reducciones debido a que se estima un gasto global de un billón 440 mil 580 millones de pesos.

En el documento se recomienda que las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, así como la de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, den puntual seguimiento a la aplicación de los recursos públicos destinados al Sector Energético.

En cumplimiento del acuerdo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que establece los lineamientos para el procedimiento de participación de las comisiones ordinarias en el análisis del PEF 2022, las solicitudes de modificación presentadas por la Comisión de Energía serán remitidas como anexo de la opinión, al igual que los formatos relativos al “Cumplimiento de Criterios de Sostenibilidad” y el de “Herramienta de Vinculación del PPEF a los ODS”.

El presidente de la instancia legislativa informó que se recibieron las propuestas de modificación al proyecto hechas por las diputadas de Morena, Raquel Bonilla Herrera y Judith Celina Tánori Córdova; del diputado del PRI, Pedro Armentía López, y del diputado PVEM, Luis Arturo González Cruz.

Al participar, el diputado José Antonio Gutiérrez Jardón (PRI) llamó a tener paciencia para escuchar y externar las propuestas con respeto, a fin de llegar a acuerdos anteponiendo los intereses de México. Planteó analizar las nuevas tecnologías en producción de gas y darle al país la oportunidad de ser autosuficiente en esta materia.

Del PAN, el diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas dijo que votaría en contra, porque la opinión no hace un análisis de fondo sobre la situación que vive el sector y sólo reproduce lo señalado en los presupuestos del 2020 y 2021. Aclaró que no está en contra del presupuesto, sino de que se lleve a cabo en proyectos sin transparencia.

Pedro Armentía López, diputado del PRI, propuso una mesa de trabajo para conocer en qué se destinará el incremento de 132 mil millones de pesos, y de los 45 mil millones de aportación patrimonial cuánto será para la refinería y qué cantidad a gasto corriente. Se deben resolver estas inquietudes y ver que se destine de manera congruente, que se pueda medir, analizar y auditar, consideró.

El diputado Jesús Fernando Morales Flores (PAN) dijo que votaría en contra porque se inyectan grandes recursos a PEMEX en lugar de fortalecer al sector salud, atender la pandemia o construir carreteras para la reactivación económica.

El presidente de la Comisión indicó que el respaldo patrimonial a la refinería es un presupuesto de aportación de recursos del gobierno a esa obra. Respecto de la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos la parte que se les está autorizando es de los propios recursos que generan y que los puedan ejercer.

No es aportación del presupuesto, sino de los mismos recursos que generan; nosotros estamos autorizando que se ejerzan así, reiteró.