• La resolución del TRIJAEV es infundada; él será diputado federal a pesar de las trampas políticas de adversarios: Ramón Reyes.

Irineo Pérez Melo.- El candidato de la Coalición Fuerza y Corazón por México a la diputación federal por el Distrito de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, “no está inhabilitado, pues hay un proceso inacabado y la ley prevé tiempos para que las resoluciones causen efecto.
Esto fue informado por Ramón Alberto Reyes Viveros, secretario de Comunicación Institucional y Estrategia del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado de Veracruz, quien dijo que es infundada la resolución emitida por la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (TRIJAEV).
El vocero estatal priista expresó que el exdirigente estatal del tricolor con este tipo de medidas jurídicas “buscan afectarlo ante la clara ventaja que lleva en esta elección con un hecho anterior a su administración como presidente municipal de la capital del estado”.
Entrevistado vía telefónica, expuso: “La sentencia del TRIJAEV no es definitiva porque el proceso legal contempla la posibilidad de defensa a la parte acusada a través de distintos recursos que contemplan plazos legales que llevan semanas o meses, además de los tiempos de análisis y formulación de respuestas por parte de las instituciones”.
Y es que en la sesión de la Sala Superior del TRIJAEV, resolvió inhabilitarlo por un año para ocupar un cargo en la función pública, al comprobar la comisión del delito de abuso de autoridad, al haber ordenado que le dieran permisos de construcción para un inmueble de su propiedad que no cumplía con la normatividad.
En dicho resolutivo el TRIJAEV establece que se acreditó plenamente la existencia de las faltas administrativas graves por abuso de funciones del expresidente municipal y de actuación bajo conflicto de interés del director de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de la administración del priista.
Al respecto, el vocero del CDE del PRI reiteró que la ley contempla que esas resoluciones no quedan firmes (no causen estado) hasta que se terminen los plazos otorgados para estos recursos, por lo tanto, esos plazos y las respuestas para cada caso, pueden durar meses.
En ese tenor, observó que claramente se trata de una trampa con fines políticos, “pero no son eficaces tampoco en eso y por eso van a perder la elección, y Américo Zúñiga será diputado federal. Vamos a ganar con Américo y las candidatas y candidatos de la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz y Fuerza y Corazón por México, precisamente para terminar con el uso partidista de las instituciones”, concluyó.