Carina García

Ante la autorización arbitraria de Semarnat para la explotación minera en la zona de Chimalapas y Zanatepec, sus habitantes se declaran en resistencia 

Los permisos otorgados por la Semarnat a la empresa Minaurum Gold S. A. de C.V. para la explotación minera de la zona oriente de la región del Istmo de Tehuantepec por un año, encendió las alertas entre los habitantes ante las afectaciones ambientales que se generan.

Las protestas, inconformidades y advertencias de los campesinos, comuneros así como autoridades municipales presentadas desde hace un año a la dependencia federal fueron omitidos por este órgano, quien ignoró a los opositores.

En tanto, la empresa minera presuntamente engañó con menos de un millón de pesos a la comunidad “La Cristalina” del municipio de San Miguel Chimalapa, para otorgar permisos para aterrizar el proyecto denominado “Santa Martha”.

Advierten sobre severos daños a afluente más importante del Istmo 

Comuneros de Santo Domingo Zanatepec habían convocado hace unos días a sus homólogos de San Miguel Chimalapas a sumarse para la defensa de su territorio ante las afectaciones a los ríos Ostuta y Espíritu Santo.

El primero de los afluentes es el que alimenta a la selva de los Chimalapas y abastece del líquido a las comunidades de esta zona de la entidad.

Moviliza a habitantes del Istmo “traición” y “engaños” de la 4T

Por lo que la aprobación del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) sobre el proyecto de Exploración Minera “Santa Martha” en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, aprobado el pasado 7 de octubre, generó que a finales de mes hombres y mujeres se movilizarán para recuperar sus tierras.

En este sentido, los opositores a la mina denunciaron la “traición” y engaño de la 4T, quien a través de Eduardo Enrique Flores Magón y López, director de Minas, había rechazado que existiera permisos para la explotación de tierras con estos fines en la zona de los Chimalapas.

Desde hace una semana los zapotecos, zoques e ikoots se han mantenido en la congregación de la Cristalina, en el área denominada en los registros del gobierno federal como polígono de concesión minera ‘La Jackita’, el cual abarca mil 499 hectáreas, cuyo número de título de concesión minera es el 225472, otorgado por la Secretaría de Economía a la empresa Minaurum Gold Inc.

“Durante años hemos mantenido la defensa de nuestras tierras comunales que actualmente vemos amenazadas por este megaproyecto minero, y es por eso qur desde el 30 de octubre de 2020 nos vimos obligados a posicionamos de nuestras tierras”, manifestaron en una misiva los opositores.

De la aprobación de la Semarnat

El pasado 7 de octubre y sin considerar a los pueblos originarios, la Semarnat autorizó el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) sobre el proyecto de Exploración Minera “Santa Martha” en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, de acuerdo al portal de transparencia.

Se estableció que se realizarán trabajos de exploración directa durante un año, con un alcance en la perforación de 20 unidades de barrenación (barrenos) ubicados en el mismo número de planillas. 

La empresa habría presentado un permiso concedido la comunidad de “La Cristalina”, por el que la minera pagó 50 mil dólares; es decir cerca de 989 mil 500 pesos mexicanos. 

Sin embargo desde el 2019, los municipios de Santo Domingo Zanatepec y San Francisco Ixhuatán declararon a sus municipios “Libres de Minería”, pero hoy las autoridades han hecho caso omiso a las advertencias de los pobladores por lo que podría derivar en una seria confrontación.