Por: Bernardo Bellizzia Guzmán.

Al inicio de las administraciones municipales los Alcaldes ya en funciones no solo están pasando problemas de carácter administrativo y financiero heredaros por sus homólogos anteriores, sino que ahora deben también de soportar las presiones de los grupos de poder que sintiéndose intocables y todopoderosos presionan para colocar a sus incondicionales, ordenarles a los Alcaldes que hacer y cómo, invitarlos “amablemente” a que se pasen a MORENA si es que quieren recibir ayuda de la actual administración, mangonear o tratar de hacerlo a los cabildos para que aprueben tal o cual posición o situación que les convenga, en fin, un sin número de tropelías que al final del día son a todas luces un delito flagrante. Para nadie es un hecho oculto lo que sucede y quienes lo están haciendo, están plenamente identificados, el problema es el miedo que tienen las autoridades municipales de denunciarlos ya que saben que habrá consecuencias de todo tipo para ellos, así es como trabajan ahora en el “gobierno del cambio”, si, esos que decían que eran diferentes, los cercanos a la gente, vaya manera de cambiar… De piel, pero no mañas.

El Articulo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es muy clara en su Fracción I que dice textualmente: “Cada Municipio será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular directa, integrado por un Presidente o Presidenta municipal y el número de regidurías y sindicaturas que la Ley determine, de conformidad con el principio de paridad. La competencia que esta Constitución otorga al gobierno municipal se ejercerá por el Ayuntamiento de manera exclusiva y no habrá autoridad intermedia alguna entres esté y el gobierno del Estado”.

La claridad del texto Constitucional no deja lugar a dudas que lo que hoy está sucediendo en Veracruz y no dudo que en otras entidades federativas con los Alcaldes en funciones es propicio para decir que existe la intromisión de otro poder diferente al municipal, lo que como lo dije líneas arriba pueda constituir un delito grave y sancionable, habría que decírselo a quienes están jugando al inteligente e intocables, al final del día todo caerá por su propio peso.

Muchos de nosotros hemos platicado con diversos Alcaldes que en “corto” y con cierto temor nos han confesado con claridad lo que está pasando, o les mandan el famoso emisario o son citados por el personaje en cuestión, que palabras más palabras menos, les dice: “Si quieres que te ayudemos, vente para acá y entonces si lo que quieras, sino, olvídate no hay ayuda”.

¿Sabrá de esto nuestro honesto, pulcro y transparente Gobernador de Veracruz Don Cuitláhuac García Jiménez?, ¿Le habrán pasado ya los nombres de quienes están cometiendo estos actos ilegales?, ¿Sancionará a sus corruptos funcionarios que están actuando de esta manera?, lo más seguro es que al enterarse dirá: “

Que denuncien, nosotros no protegemos a corruptos, aplicamos la Ley, caiga quien caiga”, la típica respuesta del político que se hace pasar por honesto y que piensa que los ciudadanos nos seguimos chupando el dedo con sus peroratas y discursos añejos y sin fundamento. Lo cierto es que mientras escribo este texto otra extorsión se está llevando a cabo en alguna parte de nuestro Estado, bajo el manto protector del poder absoluto que tienen en este momento, y del cual quizás no saben que en algún momento terminara y entonces si las cosas podrían cambiar para ellos, de eso pueden estar plenamente seguros. Ya lo verán. Correo electrónico: bernardobellizzia@hotmail.com