MÉXICO, D.F., 08MARZO2013.- Madres de mujeres desaparecidas y asesinadas en Ciudad Juárez y el Estado de México, acompañadas de diversas organizaciones feministas, el movimiento #Yo soy 132 y estudiantes, realizaron una marcha del Ángel de la Independencia pasando por la Representación del Gobierno de Chihuahua y finalizar en la Secretaria de Gobernación para demandar la justicia y alto a los feminicidios en el país. FOTO: ADOLFO VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

Este Observatorio revisa la cobertura de portales electrónicos de todo el país para evaluar que la información sobre los feminicidios sea precisa, objetiva y respetuosa hacia las víctimas y sus familias.

oneamexico@admin

El feminicidio es uno de los problemas sociales y de seguridad más graves en México. Estadísticas oficiales muestran que 11 mujeres son asesinadas diariamente en el país por razones de género, una cifra que nos coloca entre las naciones más peligrosas en materia de violencia machista y equidad.

Los feminicidios son una forma extremadamente brutal de violencia de género que ha cobrado demasiadas vidas en México. Sin embargo, muchos de estos casos no son reportados por la prensa o no tienen una cobertura adecuada, lo que dificulta la comprensión completa de la magnitud del problema, es por eso que consideramos vital tener un registro accesible y confiable de los casos de feminicidios reportados por los medios de comunicación.

En la búsqueda de soluciones concretas a esta grave problemática creamos el Observatorio de Feminicidios Registrados en los Medios de Comunicación en México, un espacio diseñado para monitorear y documentar los casos de feminicidios que son reportados por medios locales y nacionales en todo el país.

A través de nuestro observatorio, buscamos no solo documentar los casos de feminicidios, sino también analizar los patrones y tendencias que surgen a partir de los datos recopilados. Esperamos que esta información pueda ser utilizada por las organizaciones y los líderes que trabajan para combatir la violencia de género en México, así como para sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia de tomar medidas concretas para abordar este problema.