• Murió en su casa
  • Recado de Pele a Diego

Por Juan Carlos Merino

En la localidad de Tigre en Argentina,  donde  convalecía  de una operación cerebral, a los 60 años de edad, murió Diego Armando Maradona, el legendario numero 10 de la Selección Argentina.

Campeón del Mundo en 1986, en un plantel dirigido  por Carlos Salvador Bilardo,  por dos acciones realizadas  en ese  Mundial,  se dio a conocer  y  bautizado  para siempre  por aquel gol que metió con el puño  como “la mano de Dios”. En ese  mismo encuentro  ante Inglaterra,  realizo después  otra de las acciones   que lo dejaron   presente en la menoría de  la afición al futbol del orbe, fue  la jugada en donde  desde la media cancha  se llevo el esférico librando rivales para batir  al portero  Británico.

La cadena de goleo de Maradona  en el México 86, se extendería hasta  la ronda  de semifinales, donde  con dos anotaciones mas,  los Celestes   tuvieron   lo sufriente para dejar en la lona  Bélgica, 2-0. Marco en esa oportunidad  los dos tantos Diego Armando, para   vencer  al arquero Jean Marie Pfaff.

Todo esto ocurrió  durante la ronda  de semifinales.

Después  en la final  el rival  fue  Alemania  al que  vencieron  por  tres goles a  dos. El público mexicano en todo momento  mantuvo su apoyo a los Sudamericanos,   no tanto por que  resultaran  muy simpáticos,  porque  los  alemanes  habían  marginado del torneo al anfitrión cuadro mexicano.

Después del 0-0  en Monterrey que se decidió en penaltis.

Minutos  antes de que el juego concluyera   tuvo  una acción  contra el Abuelo Cruz  en un gol que no le fue  validado a este último, en penaltis  los Germanos  se impondrían  4-1 en la ronda  de penales.

La lista de Diego Armando,  estuvo ligada  al mundo  oscuro,  aquel que lleva  a la nada, estrella  del equipo Italiano de Nápoles, lo marcaron  en el sentido  de haberle  dado vida  al futbol en la bota  itálica, un deporte donde la característica primordial era el juego cerrado y el volante  proyecto a los napolitanos  a la cumbre.

Se convirtió en un ídolo  aun cuando incluso  en el  Mundial del 90  dejo fuera  a  los Azurri.

En el Mundial del 94 de Estados Unidos,  ya no pudo  jugar  con su Selección  porque el Gobierno  y la FIFA impidieron su acceso a la cancha por su afición a las drogas,  un  vicio que  dicen los que conocen  del caso  obtuvo en Nápoles.

En México estaría  en Pachuca, allá por el año 95 en el Mundial de Futbol Rápido,  jugado  en esa Ciudad del Estado de Hidalgo.

A nuestro País  regresaría después   para ser parte del  Salón de la Fama, curiosamente establecido  en la Capital Hidalguense y  su última estancia en tierra  azteca  ocurrió en Culiacán, Sinaloa., donde  dirigió a los Dorados  de la entonces   División de Ascenso.

Gobernantes  de varias naciones del Mundo, incluida la Cuba  de Fidel Castro en su momento  buscaron ayudarlo  en su lucha  contra las drogas, permaneciendo en la Isla  por varios  meses.

Regreso  para un Show  televisivo  llamado precisamente  “el 10”.

Este  25 de noviembre perdió su último encuentro,  dicen  los  cables llegados de Argentina,  en su domicilio.

Palabras de Pelé

Al enterarse del fallecimiento  de Diego Armando Maradona, Edson Arantes Do Nascimento, mejor  conocido como Pelé, lamento la noticia y dijo “….ALGÚN DÍA TE ALCANZARÉ Y ALLÁ ARRIBA, PATEAREMOS EL BALÓN…”.

El tetra campeón mundial, Pele que es  considerado  para muchos  el mejor  jugador  de la Historia  del Fútbol.

Quienes no lo conocieron en su andar por las canchas,  llegaron a considerar  que Maradona  era  superior,  los números  cuentan y aunque ambos  portaron en su playera  el clásico numero 10,  Pelé  llevo siempre  la delantera.