• Por jubilación, cadena integrada hace un año corre el riesgo de perder el recurso, por un “proceso jurídico” que se realizó en 2023 y que de nueva cuenta se le exige al maestro que inicia dicha cadena.
• Agremiada de Insiste se jubiló en agosto del 2023 y no puede tramitar el pago de su pensión, porque la DGB no la ha dado de baja.

Irineo Pérez Melo.- Agremiados de los sindicatos Magisterial Veracruzano (SMV) e Innovación Sindical al Servicio de los Trabajadores al Servicio de la Educación (Inssiste), tomaron las oficinas de la Dirección General del Bachillerato (DGB) para exigir a su titular, Claudia Guadalupe Treviño Zamora, resuelva el atraso que se tienen en la respuesta de varios trámites.
En el caso del Sindicato Magisterial Veracruzano, su secretario general Ramón Domínguez Polo, del dio a conocer que el pasado viernes hablaron con la titular de la DGB, sobre el trámite de una jubilación donde están involucrados 8 compañeros y el que inicia la cadena de jubilación, y la que recibe la categoría le acaban de instrumentar un proceso jurídico, porque es director de una escuela y tiene que entregar administrativamente la institución y la venta de libros.
Explicó que desde el febrero de 2023 se.girsron órdenes de presentación, facturas y todo la gente lo recibió y ya están trabajando con la nueva categoría, y ahora resulta que quien inicia la cadena le vuelven a instrumentar un proceso juridico.
“Ella (la titular de la DGB) nos dijo que el lunes pasado nos daría respuesta y pasó, ayer martes, vinieron los gestores y no los recibió porque estaba ocupada, ni dio ninguna información ni nada”, añadió.
Expresó que tuvieron que tomar esta medida porque si llega el 13 se febrero de este año se pierde el recurso de todos los compañeros y lo que estamos diciendo no a lugar de que se instrumentar un proceso jurídico cuando ya pasaron muchos meses, lo cual ya no es válido, porque las órdenes de presentación ya se habían tirado desde hace aproximadamente un año.
En el caso de Insiste, su secretario general José Luis Moreno Landa, dijo que el trámite de una de sus agremiadas se jubiló por invalidez y desde el mes de agosto del 2013 se inició el proceso para la baja y la alta de quién entra a cubrirla.
Sin embargo, indicó que han pasado seis meses y no se tiene ninguna respuesta,nos mandan a Nóminas, nos mandan a Recursos Humanos y otras instancias fuera de la DGB, pero quién verdaderamente no ha hecho su trabajo es esta dependencia.
Debido a esa situación decidimos participar en la toma de las oficinas de la DGB, porque el diálogo se tuvo durante seis meses, por lo que dijimos: ¡Ya basta! Porque quién sufre las consecuencias es la compañera jubilada, porque no recibe ningún sueldo, está en su casa y no se puede trasladar a las oficinas y eso no se vale”, añadió.
Por este motivo, dijo que no se puede iniciar su proceso de pensión porque no se tiene la baja, el documento que se debe presentar ante el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) y la justificación es que es otra área la que debe responder, pero cuando asistimos a las áreas que nos dicen, ahí se señala que el trámite está en la DGB.
Por cuánto hace a la falta de pago, ambos dirigentes exigieron a las autoridades correspondientes atender este justo reclamo de las y los trabajadores de la educación, que este miércoles se encuentran de brazos caídos.
“Pedimos al gobernador Cuitláhuac García Jiménez que a aquellos maestros que no han recibido el pago de sus sueldos, que se tomen las previsiones correspondientes y que no pase este problema en los siguientes meses, porque todos tenemos compromisos económicos que debemos solventar”.
“Que no nos vengan con falacias, que no nos vengan a engañar, somos personas de estudios y que ahora nos salgan que hubo una falla técnica y no puede hacer la dispersión la Sefiplan, cuando todo mundo sabe que el dinero lo están jineteando para otros fines y no se vale que sea a costa de los trabajadores de la educación”, concluyó.