• Niegan al SUTISSSTE integrarse a las Comisiones Nacionales y Subcomisiones Mixtas por el contrapeso que harían: Hernández Domínguez.

Irineo Pérez Melo.- Juan José Hernández Domínguez, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Único de Trabajadores del ISSSTE (SUTISSSTE), denuncio que autoridades del instituto y el sindicato mayoritario obstruyen la labor que viene desarrollando esta organización sindical para que se afilien libremente los trabajadores.
En conferencia de prensa, el dirigente nacional del SUTISSSTE expuso que uno de los obstáculos y trabas existentes, es el hecho de no permitirles formar parte de las Comisiones Nacionales y Subcomisiones Mixtas existentes, de la que el director general del ISSSTE o quien deba hacerlo no tiene la disponibilidad de incluirlos.
Al parecer, dijo, la inclusión de un representante del SUTISSSTE les perjudica, pero “no sé trata de entrar en un conflicto o un sistema de pleito con el sindicato mayoritario, ni con nadie, solo se pide lo que por derecho les corresponde como trabajadores”, añadió
Acompañado de integrantes del comité nacional del sindicato, Hernández Domínguez, señaló que somos trabajadores y no tiene que haber ni de primera o de segunda, solamente exigimos que se aplique nuestro derecho como trabajadores.
Mencionó que el sindicato titular de las condiciones generales de trabajo está perdiendo membresía, simple y sencillamente porque dejaron de defender a los trabajadores, nosotros nacimos realmente para defender a los trabajadores no a la cúpula.
“Esto básicamente es a lo que tienen miedo (los dirigentes del sindicato mayoritario), de perder derechos o prebendas con la aparición del esta nueva organización sindical”, abundó.
Y fue más enfático al señalar que la reforma laboral se aprobó en 1996 y se aplicó en 2007, cuando era presidente de la República, Ernesto Zedillo Ponce de León, por lo que el sindicato mayoritario, la Federación y la Confederación no hicieron nada para detener su aplicación, ellos debieron de haber hecho ese trabajo, por eso existe la inconformidad y por eso nacimos como sindicato para defender a los trabajadores, aseveró.
Por otro lado, dijo que este es el único sindicato que está pidiendo una revisión y que se derogue la reforma laboral y reconoció que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo haya retomado y el próximo 5 de febrero enviará al Congreso de la Unión la iniciativa para que todos los trabajadores se pensiones al 100%.
Expresó que como está actualmente ningún trabajador al servicio del estado se quiere jubilar, porque al pensionarse se iría con la mitad de lo que gana ahora de su sueldo base y puso como ejemplo el caso de un doctor especialista que de jubilarse se iría pensionado con 8 mil o diez mil pesos, lo cual es un atropello para todos los trabajadores, porque eso no es una jubilación digna.
“Por eso nos afecta y por eso estamos luchando todos, ya que la Suprema Corte de Justicia, que es de injusticia, porque no están aplicando justicia a los trabajadores, sino injusticia, ya que el último golpe que le dieron al trabajador fue hace 3 años, el tope salarial en el ISSSTE es de 10 salarios mínimos y ahora al que se jubila le pagan en 10 UMAs, que es la mitad de lo que tiene el salario mínimo, por eso no se quieren jubilar los trabajadores, porque van a ganar la mitad, concluyó