En Veracruz, existen más ingenios chatarra e, incluso, muchos que ya no sirven para nada. El tiempo y una imparable rapiña de fierros viejos, los terminó por convertir en vulgares nidos de malvivientes.

Cerca de Xalapa, la capital del estado, en un municipio llamado Jilotepec, en la Congregación denominada La Concepción, existía un ingenio al que todos conocían como La Concha, el cual daba trabajo a cientos de obreros y la vida económica circundaba en torno a esta factoría. Si la memoria no nos falla, fue allá por el 2007 cuando dejo de moler caña y producir azúcar, generando con ello un terrible caos social en toda la región.

En Martínez de la Torre, una zona que brilla por su producción citrícola y en una época tuvo una importante producción azucarera, ya existió allí un ingenio llamado Independencia, el cual terminó convertido en verdaderas ruinas.

Se citan estas dos factorías, como referencia.

Hoy que según  el ingenio San Francisco Naranjal, ubicado en Lerdo de Tejada, el cual dejó de operar desde hace varios años y que por la intervención de un diputado, volverá a entrar en operación, las sospechas de la veracidad de lo anunciado, brotan como hongos después de la lluvia.

Con toda una parafernalia de promoción, incluyendo el banderazo oficial por parte de la primera  autoridad estatal, el mencionado ingenio, a decir del diputado, con la participación directa de empresarios de Tabasco y Veracruz, pronto se echará a andar y será una factoría de las más modernas del mundo.

La incredulidad huele a sospechosismo, porque, a decir de los lerdenses y de los habitantes de la región, nos comentan que ese ingenio se encuentra convertido, al igual que los antes mencionados, en una vil chatarra del que manos extrañas han sustraído todo el fierro que se puede vender por kilo.

Y es que, ese mismo ingenio, anteriormente, en épocas electorales, ya los habían “rescatado” otros candidatos que pasaron por allí en busca del voto. Es por ello que, pudiera ser que ahora el diputado con licencia que ha anunciado el rescate del mismo ingenio, después del 6 de junio, salga con el cuento de que “dijo mi mamá que siempre no”

¡Ah, es que el anunciante, un diputado con licencia, quiere repetir en el cargo y continuar en una mullida curul del Congreso local!   

La pregunta:

¿Estará, el diputado con licencia,  interesado en rescatar los otros dos ingenios arriba mencionados?