Los desmanes económicos cometidos por los alcaldes de la administración próxima pasada, están más que a la vista y son más que evidentes. Ahora, lo que sigue, es ver, saber y conocer si el ORFIS, ese paquidermo blanco que no se mueve ni aunque le pongan mil ratones enfrentes, va a actuar en consecuencia.

Los hechos de las acciones cometidas por los exalcaldes y exalcadesas ya han sido puestos en el dominio de la población, en muchos de los casos, ya han llegado también a la instancia del órgano superior de Fiscalización de Veracruz, esta vez bajo la directos de la titular Delia González Cobos, quien ya tiene conocimiento pleno sobre los hechos y acciones cometidos por los ex funcionarios municipales de Veracruz. Ahora, falta saber, ver y conocer si es que va a actuar en consecuencia.

Ha sido la propia titular del Orfis, doña Delia González Cobos, quien en reiteradas ocasiones ha salido a dar sendas conferencias de prensa, informado y dando a conocer que sí hubo desvíos de los entes fiscalizables de los ayuntamientos próximos pasados. En algunas de las referidas conferencias, ha dado montos y a cuanto asciende lo que ha logrado ser justificado por los exfuncionarios municipales. Falta, entonces, conocer, saber y ver, si la titular del Orfis actuará en consecuencia. Porque, a estas alturas, por ejemplo, nadie ignora lo cometido por el ayuntamiento de Xalapa, entonces a cargo del Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, quien en incontables ocasiones cayó en subejercicios, teniendo que devolver cantidades millonarias a la Federación por no haberlas aplicado en las obras que tanta falta hacía y se requerían en la capital del estado. Por ello, hace falta si el ORFIS actuará en consecuencia

Y Xalapa, no es el único ayuntamiento que incurrió en situaciones que pueden ser constitutivas de delito y por los que la autoridad competente, en este caso el ORFIS, debe de dar parte a la Fiscalía General del Estado, para que proceda en consecuencia, también.

Pero, el clásico pero, a un mes y medio de concluidas las administraciones pasadas, visto y oído lo que ha dicho la titular del ORFIS, sabido y enterados todos los veracruzanos del estado en que sus exalcaldes y exalcaldesas han dejado sus respectivos ayuntamientos, es muy probable que el tiempo siga su curso normal y a la mayoría de los expedientes, se les aplique el artículo “cesto” y colorín colorado, este cuento, se ha acabado.

Ah, no es dudarse que, el ORFIS, con “todo ese poder de escrutinio  que posee para revisar de manera exhaustiva las cuentas municipales, nos sorprenda un dia de estos con la novedad de que un exalcalde de un pequeño municipio, uno de los más apartados y de los que manejan un presupuesto mínimo, ha sido aprehendido por la FGJE por no haber podido comprobar 5 pesos de una adquisición”

¡La noticia será una bomba y habrá de destacarse a 8 columnas en los principales diarios de la Entidad!

¡Abur!