…¡Sube la tortilla!

¡Señoras y señores, por medio del presente editorial, tengo a  bien informar a ustedes que, sin decir agua va, el precio de la tortilla, ese producto redondo, elaborado a base de maíz, alimento cotidiano de todos los mexicanos,…¡ha aumentado de precio!

¡Sí! Hay que decirlo, el precio por kilo del delicioso producto, raíz y esencia de nuestro sentir mexicano, ha alcanzado un precio máximo, y hoy se cotiza, en 20 pesos. O mejor dicho, en términos de economistas mundiales: el precio por kilo de tortilla, vale One Dólar.

Hoy, la tortilla, se baja de la canasta básica y determina viajar en primera clase.

El gas, la gasolina, luz, agua, colgándose de las valencianas de las tortillas, están emprendiendo el viaje que las lleve a las alturas; lejos, bastante lejos de los bolsillos de los mexicanos.

Hablar del jitomate, aguacate, queso, carne, leche y pan, es empezar a hablar de artículos de lujo que será difícil ver en los hogares del pueblo bueno y sabio.

Y, para decirlo con mayor claridad, a contrario sensu, el panorama hoy se ve bastante oscuro.

Si, oscuro porque al incremento al precio de la tortilla, en cascada se habrán de venir, los precios de muchos productos.

Pero, aumente usted el detonante que está generando la pandemia del coronavirus, con el incremento de muertes y de contagiados en todo el país, que mantienen hoy a muchos estados en semáforo rojo; agregue usted el ingrediente de la inseguridad y los enfrentamientos entre grupos delincuenciales, que dejan muertos por todos lados; añádale, la falta de medicamentos para atender a niños con cáncer y a enfermos de diversos males; súmele los feminicidios que no cesan.

Y, por si fuera poco, los miles de desempleados que deambulan en busca de alguna actividad en que ocuparse para llevar el sustento a su familia, más la falta de creación de empresas que generen nuevas contrataciones. Pues la verdad es que  el escenario está bastante nebuloso.

El tortillazo de la semana que recién terminó, mantiene en el filo de la navaja a la economía mexicana. Al tiempo.