Más cruceros por ríos veracruzanos.

El ingenio de los veracruzanos, sinceramente, no tiene límites. Por el contrario, su agilidad mental, ha quedado demostrada en más de una página de la historia de nuestro estado. Los amantes de los sones jarochos, esos que dan cuenta de historias, leyendas, así como de la narrativa coloquial, la que es aderezada con la picardía sin igual del veracruzano, han dado la vuelta al mundo y los trovadores han recibido reconocimiento a nivel internacional por la excelsitud de sus composiciones.

O, ¿a poco hay alguien que no haya escuchado, por citar algunos, “Pleito de Casados”, “El Puntalito”, “La equivocación”, etcétera, etcétera? O, ¿Quién n ha llegado a los famosos portales de Veracruz, a solicitarle a los trovadores o a algún jaranero que le haga una composición, con tan solo proporcionar su nombre? Y si no, ahí mismo, en las plazas públicas, abundan los letreros picaros y chuscos para el disfrute de lo que es el jolgorio y la pachanga en el reconocido mundialmente como el primer puerto de México.

Pues bien, luego de reconocer las bondades artísticas de los músicos de Veracruz, ya se escuchan algunas tonadas compuestas y dedicadas al crucero que habrá de surcar las aguas del río Papaloapan, conocido como “El Cuenqueño”

Pero, además de las composiciones, y porque el ingenio veracruzano no tiene límites, ya muchos empresarios de diversos puntos del estado han empezado a dar los primeros pasos para construir más cruceros y ponerlos a surcar las aguas de los demás ríos que cruzan el territorio veracruzano.

Por ejemplo, ya se habla de botar un crucero por el río Pánuco, que vaya de esta cabecera municipal hasta Tampico. A ese le podrían nombrar “El norteño” Otro más, en Martínez de la Torre, que vaya de allí hasta Nautla, que pase por Casitas, Tecolutla y todos los puntos que puedan ser visitados por los miles turistas que nos habrán de visitar. A este crucero se le puede llamar “La Acamaya náutica”

Otro más que salga de Jalcomulco y pase por Coatepec, Paso de Ovejas, Actopan, pasando por El Descabezadero, Alto Lucero y puntos circunvecinos. Este se podría llamar “El atrevido” Y otro que salga del corredor Rio Blanco-Nogales-Ciudad Mendoza, pasando por Orizaba, Córdoba, Atoyac, llegue a Jamapa, Medellín, Boca del Río y ahí se dé vuelta para emprender el retorno. Ese se puede llamar “Black and White”, por lo del río  que antes era blanco y ahora es negro de tanta suciedad que arrastra.

Perdón, perdón, un momento, me están avisando que muchos de esos ríos no tienen la trayectoria que aquí se describe. Ok, ok, ok, eso no importa. Que se construyan los cruceros y que la SIOP –Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas de Veracruz- arregle los cauces de esos ríos y listo.

¡Va, si en los baños de las gasolineras por usarlos  no se cobra, ya no hay que pagar nada y aunque quiera pagar, la muchacha que está allí, nos dice, no, no pague nada, son gratis, lo cual significa un gran cambio en la transformación del estado, qué tanto será cambiar el rumbo de los ríos para que puedan circular los cruceros veracruzanos!