La semana inició a tambor batiente por parte de una oposición que se siente empoderada por un leve crecimiento en las selecciones pasadas, alentado con signos de pugnas internas en el seno del Gobierno, del Congreso y de Morena.

Los movimientos ejecutados por el presidente López Obrador de enviar a la Secretaría de Gobernación a Adán Augusto López, y a Olga Sánchez Cordero regresarla al Senado para ocupar la presidencia de la mesa directiva, provocó no sólo suspicacias, sino también aceleró la anticipada carrera presidencial para el 2024.

De hecho aumentó un precandidato presidencial en la persona de Adán Augusto, lo cual lejos de permitirle fuerza para lograr la gobernabilidad en el país, genera conflictos soterrados entre los seguidores de los distintos suspirantes por el Palacio Nacional.

México necesita orden y paz social con unidad en el gobierno y en los partidos que lo respaldan, aunque bajo las actuales condiciones esto no se ve favorecido, máxime cuando la oposición, especialmente el PAN busca a toda costa el descarrilamiento de la presente administración Federal.

Los diferendos y egos que proyectan los, ahora cuatro presidenciables: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y Adán Augusto, complican un ejercicio político sano.

Otro que desea generar conflictos es el panista Ricardo Anaya, quien desde el auto exilio no deja de atacar de manera directa al Ejecutivo Federal, a quien acusa de todos sus males, cuando él es el único responsable de las triquiñuelas que le imputan.

Así arranca esta semana y el resto de septiembre puede ponerse peor.

SUSURROS

En la víspera del tercer informe de gobierno el país presenta estabilidad financiera, superávit comercial y en general buenas condiciones sociales, si se toma en cuenta el daño que ha provocado, no sólo en el país sino en todo el planeta la pandemia del Covid-19.

No hay duda de que la parte medular del informe presidencial serán los programas sociales que han permitido mantener a flote a decenas de millones de mexicanos y dar estabilidad social al país.

Además, para tranquilidad del tabasqueño, su aceptación entre los mexicanos se mantiene en el orden del 60 por ciento, de acuerdo al promedio de resultado de las principales encuestas.

De cualquier forma el tercer informe puede no resultar un día de campo y alguna mala sorpresa puede surgir de la posición. Ya veremos. 

Email: salvadormartinez@visionmx.com 

Twitter: @salvador_mtz