Sin desgracias que lamentar, pero con un buen número de heridos y descalabrados, terminó la Fiesta patronal de Sana maría Magdalena en Xico, Ver., donde el alcalde, Luis Maldonado Yoval, no tuvo la suficiente capacidad de convencimiento para tratar de hacer un pequeño cambio en esa fiesta que año con año se celebra en dicho lugar. La tradicional fiesta que permite la llegada de cientos de turistas, se ve opacada por el desenfreno que se observa en las calles de la pequeña población, donde el espectáculo lo dan jóvenes y menores de edad que deambulan como zombis, a causa del “Verde” y la “Morita”, los cuales circulan a raudales sin que la autoridad que dice representar el señor alcalde, haga algo por controlar o impedir tal situación. Del estado de las calles y de las obras que tanta falta le hacen a esa cabecera municipal y de la que el munícipe se ha desligado, será tema a tratar en una próxima entrega.

Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar, reza un conocido y viejo refrán, mismo que le queda a la medida al actual dirigente del Partido Revolucionario Institucional, Marlon Eduardo Ramírez Marín, luego de observar lo que le está ocurriendo a su máximo dirigente Alejandro Cárdenas, “Alito”, a quien le andan cateando las propiedades allá en Campeche. No es cosa menor lo que le ocurre al dirigente nacional del tricolor, al que, por cierto, ninguno de sus aliados de los estados ha salido a defender y/o a ofrecer argumento alguno a su favor. La cacería en contra de “Alito” ya lo tiene contra las cuerdas y desde que el “Jaguar” de Layda lo ha atacado, no ha habido quien lo defienda y tampoco ha surgido la voz que lo proteja, lo que hace deducir que la suerte del campechano ya está echada y, antes de que concluya la 4T, su destino podría ser estar en prisión. Por eso, Marlon, cuando veas las barbas de tu vecino cortar…

Ya los puso a temblar y a pensar la ingeniera en sistemas Xóchitl Gálvez y su aumento en popularidad parece ser irreversible. En la 4T, nunca, en ningún momento llegaron a sospechar que alguien que hubiera vendido gelatinas durante su niñez y después, a base de estudios y tesón, les fuera comer el mandado al grado de tenerlos, como en el béisbol, en tres y dos, con bastantes posibilidades de poncharlos. La manager del equipo cuatroteriano, no le pasó por su imaginación que las cosas se le fueran a salir de control por el simple hecho de negar un derecho de réplica a quien ahora, de plano, le ha quitado el sueño y le ha alterado su ritmo cardiaco. Es obvio que el míster, jefe de las Corcholatas y de todo lo que se mueve en el país, ya empezó a entender que una derrota en el 2024, va a echar por tierra sus sueños de trascender en la historia del país, pero, más allá, debe saber o, cuando menos, sospechar, que la cacería de bruja que se le vendría encima, le acarrearía más que un simple dolor de cabeza.

Más que feliz y rebosante de contento nos dicen que anda el alcalde de Teocelo, Isaac Alberto Anel Reyes, a quien le han ofrecido convertir la llamada Tierra del Dios Tigre en el siguiente Pueblo Mágico, lo que según aumentaría el número de visitantes, lo que les dejaría una importante derrama de recursos. Eso sería bueno. Pero, opinan los habitantes de la serrana población, ubicada a escasos 40 minutos de la capital del estado, que lo mejor sería que el munícipe se pusiera las pilas y empezara por gestionar y realizar obras públicas para mejorar el aspecto de la cabecera municipal, arreglar las calles y de paso, buscar la manera de que se realicen eventos artísticos de nivel para atraer a los visitantes. Porque – afirman- eso de tratar de atraer al turismo diciendo y presumiendo que en Teocelo se realiza la enmolada más grande del mundo, como que no resulta un buen clich para que lleguen visitantes. Más imaginación, joven alcalde, mas imaginación.

Sigue avanzando el excanciller Marcelo Ebrard en su camino rumbo a lograr la candidatura por Morena a la Presidencia de la República y en Veracruz, su aliado más cercano lo es el diputado local Fernando Arteaga Aponte, quien cada día suma más seguidores a la causa marcelista, lo cual se refleja en más bardas pintadas y lugares donde se observa la foto del excanciller. El trabajo de bajo perfil y que a ras de piso realiza Arteaga Aponte, da buenos resultados y ello favorece al que fuera Jefe de Gobierno en el antes llamado Distrito Federal. Marcelo y el veracruzano Fernando Arteaga, saben que el momento de la definición está cerca, saben también que el momento de echar toda la carne al asador está a la vuelta de la esquina y ambos conocen los tiempos y que la lucha que se avecina por los tiempos de campaña serán arduos y el trabajo a realizar será intenso. La silla presidencial está en juego y se habrán de jugar el todo por el todo.