Los comentarios realizados últimamente por el C. Marcelo Ebrard Casaubón, quién es uno de los 6 aspirantes a encabezar los trabajos de los comités de la cuarta transformación, estuvieron fuera de tiempo y lugar, a lo que daré mi muy particular punto de vista.

Las reglas establecidas para desempeñar el cargo en cuestión, no tan solo fueron aprobadas por los consejos nacionales de cada partido, sino que fueron aceptadas por todos los aspirantes a ocupar el cargo, quienes no tan solo las aceptaron, sino que las signaron.

Al estar en puerta el llevarse a cabo el método para que la ciudadanía elija a la o el que será el coordine de los trabajos de los comités de la cuarta transformación, Marcelo Ebrard, quién conoce perfectamente las reglas del juego, pretendió empañar el proceso interno el cual el mismo aceptó y firmo, lo más sorprendente es hablar de excesos en los gastos, cuando es evidente que él mismo ha sido quién ha excedido los gastos cuestionados.

Sin embargo, sé debe destacar que existe la presunción de inocencia y quién acusa tiene la obligación de probar, ya que las reglas establecidas y aprobadas por los partidos políticos, fueron aceptadas por los propios aspirantes para ocupar el cargo en cuestión. Se debe resaltar y recalcar, que el cargo en cuestión es ¡interno! y fue aprobado por los consejos nacionales de cada partido político.

Asimismo, vale la pena mencionar que el proceso electoral 2024 dará inicio en la primera semana del mes de septiembre próximo, por esa razón y cuando así lo determine el calendario electoral, los partidos políticos de manera individual y/o en coaliciones y, de existir, las candidaturas independientes, deberán registrar a los que serán sus candidatos bajo las reglas establecidas por la propia ley electoral; sin embargo, se debe destacar que cuando esos tiempos lleguen, ya habrán concluido los procesos internos de los partidos.

Sería ingenuidad de mi parte no creer que la o el ganador del proceso ¡interno!, lleva como objetivo central ser la o el futuro candidata (o) presidencial, candidatura que pasará por los métodos establecidos por los estatutos de cada partido y por la ley electoral. Sin embargo, debemos separar las cosas: una es el proceso que se está dando en la vida interna de los partidos y otra muy distinta es la que se determine por la ley electoral.

Es por ello que las declaraciones que realizó Marcelo Ebrard y que replican sus simpatizantes no tan solo estuvieron fuera de tiempo y lugar, ya que de existir ropa sucia se debe lavar en casa, ya que lo único que logró con esas declaraciones; por un lado, es ser incongruente entre lo que aceptó y firmo y; por la otra, confundir a la ciudadanía del proceso que se llevará a cabo en unos cuantos días.

Concluyo diciendo que la promoción del voto útil, sobre todo en tiempos electorales, que no es el caso, es determinante, pero es perverso pretender eliminar a quienes “supuestamente” son sus compañeros, pero en fin, como dice el dicho: “cuando la perra es brava hasta a los de casa muerde”; sin embargo, este tipo de planteamiento regularmente lo hacen a los que los números no les favorecen, como es el caso; lamentablemente este berrinche conlleva a poder afectar a la futura coalición electoral entre MORENA-PT-PVEM. ¿Usted qué Opina?
alfredotress@hotmail.com