Su madre clama por atención directa de la fiscal, del gobernador, del presidente

(1)
El pasado sábado se han cumplido dos meses de la desaparición de Roxana De La Cruz Ortiz, joven acayuqueña que apenas rebasa los veintidós años.
El octavo día de febrero Roxana partió de su domicilio en Acayucan.
La mañana de aquella jornada terrible -un miércoles- Roxana se comunicó con su madre vía celular desde “La Florida”, plaza comercial en el municipio de Oluta, justo en la zona conurbada con Acayucan.
Había sido citada en el estacionamiento y desde ahí informó sobre el arribo de una camioneta blanca sin placas, Mazda, a la cual subió como parte de un plan de diversión trazado con dos amigas y un amigo identificado como “Miguel”.
“El raid” la llevaría a Tierra Blanca para convivir el fin de semana.
Hacia las cuatro de la tarde de aquel miércoles ocho de febrero, Roxana confirmó a su madre su arribo a Tierra Blanca y reportó hallarse en una situación de normalidad.
A la mañana siguiente -jueves nueve de febrero- Sandra Ortiz intentó comunicarse con su Roxana: madre soltera de un bebé de un año y pocos meses.
No pudo establecer contacto y se preocupó.
Ya sin comunicación con Roxana, su madre se trasladó a Tierra Blanca el viernes diez de febrero, guiada por la dirección donde sería el presunto convivio.

(2)
La mañana del viernes 31 de marzo, luego de un mes y tres semanas de vivir un martirio, la señora Ortiz Carrera acudió a la Fiscalía Especializada en Desaparecidos, en el distrito judicial de Cosamaloapan de Carpio.
Aquel contacto marcó un antes y un después en el desarrollo de la historia aún sin fin, y lo más grave: aún sin avances positivos…
Ante el fiscal, la madre de Roxana detalló su viaje a Tierra Blanca.
Contó su arribo a una comunidad identificada como “El barrio”, donde indagó sobre una fiesta que se habría realizado en ese lugar.
La respuesta fue categórica: le dijeron que ahí no se había efectuado ninguna fiesta, pero le señalaron una casa…
Sandra Ortiz mostró imágenes de su hija y la respuesta fue para sacudir al más templado: si, Roxana fue vista en pijama y en chanclas fuera de aquel domicilio…
La madre de Roxana pide a las autoridades realizar las investigaciones respectivas, pertinentes, sobre el destino de Roxana a partir de aquellas pistas: Plaza la Florida en Oluta, un domicilio en “El barrio”, Tierra Blanca…
(3)
Entre la jornada de búsqueda cuasi inmediata que condujo a Sandra Ortiz a la comunidad “El barrio” -en Tierra Blanca, el viernes diez de febrero- a la cita en la Fiscalía Especializada en Desaparecidos ubicada en Cosamaloapan de Carpio, en la cuenca del Papaloapan de Veracruz, la burocracia jugó un papel fundamental…para retrasar el inicio de la investigación obligada…
Perdida la comunicación con su hija luego de haberla ubicado por última vez en “El barrio”, Tierra Blanca, la madre de Roxana acudió de inmediato a una Fiscalía en Acayucan, fue remitida a otra Fiscalía en Coatzacoalcos, de donde la canalizaron a una Fiscalía en Cosamaloapan.
Una línea y media le cuesta al reportero detallar el periplo de la madre buscadora, pero en la práctica, en los hechos, a la mujer que llevó a Roxana en el vientre le han costado casi dos meses obtener -desde Xalapa- la indicación de acudir a una cita en la Fiscalía de Cosamaloapan…
Hasta ahí; no hay más resultados oficiales hasta hoy…

(4)

Sandra Ortiz Carrera cuida a su nieto, lo alimenta, lo hacer dormir, lo abraza mientras le inventa hasta lo imposible para convencerlo de que “mamá Roxana volverá pronto…”

  • Ya no me cree, narra la madre en búsqueda -una de miles en Veracruz, una de docenas de miles en México- al reportero…

Saturada de los golpes en el alma, Sandra Ortiz Carrera pide una audiencia con la Fiscal Verónica Hernández Giadans, una entrevista con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez; unos minutos con el presidente Andrés Manuel López Obrador…

  • Yo no quiero más; no pido más; no deseo otra cosa: nomás que me devuelvan a mi hija; expone la angustiada madre acayuqueña…