El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Sergio Cadena Martínez, consideró que la propuesta de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador es una estrategia para apoderarse de los organismos autónomos y controlar las elecciones, por lo que debe enterrarse.

“La mayor parte de las propuestas del presidente, es inadmisible lo que él está planteando; en el caso de las plurinominales es un tema que se puede debatir, llegar a acuerdos”, consideró.

Sin embargo, dijo que en el caso de la propuesta para desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE), no es viable.

“En el tema de desaparecer a un organismo autónomo, como es el INE y que además ha dado excelentes resultados, ha cumplido con la misión que le fue encomendada, porque si no hubiese sido así, el ciudadano presidente no estaría gobernando”.

El dirigente destacó que el INE le calificó la elección al presidente de México y respetó el voto de los ciudadanos, “por qué cambiar un organismo que está sirviendo y está funcionando”.

Por ello, consideró que la propuesta presidencial, “es una estrategia de apoderarse de todos los organismos autónomos y controlar las elecciones como en el viejo PRI, aquel que todo lo controlaba y decía quién ganaba y quién no ganaba”.

Cadena Martínez fue enfático en señalar que “no podemos regresar a ese momento”.

El líder estatal expuso: “el presidente lo que quiere, en palabras coloquiales, es hacer un partido de futbol, sin árbitro y sin equipo contrario, solamente su equipo, que meta los goles que quiera y que él se declare siempre el ganador”.

Por ello, advirtió que si se permite eso, “iremos directamente a una dictadura y es perpetuar a un hombre en el poder y México ya resolvió eso hace muchos años”.

Sergio Cadena enfatizó que el PRD no lo va a permitir junto con la alianza “Va por México”; “nuestros diputados darán la batalla y estarán presentes en los debates que se tengan que realizar, pero estoy consciente que los mexicanos y los veracruzanos no avalamos esa determinación del presidente”.

Acerca de si la iniciativa del presidente seguiría el mismo camino que la reforma eléctrica en el Congreso de la Unión, al no haber alcanzado la mayoría calificada, el dirigente confió en que así sea.

“Yo confío en los diputados del PRD, pero también espero que los diputados del PRI, del PAN y también de Movimiento Ciudadano le sigan respondiendo a México”.

Cadena Martínez subrayó que no se puede desaparecer a un ente autónomo como el INE, porque “fue una lucha de ciudadanos, que en ese trayecto, murieron mujeres y hombres por defender la democracia, una democracia, que si bien es cierto, no es perfecta, pero vamos avanzando”.

El presidente del sol azteca manifestó que se puede gastar menos para los partidos políticos, que se puede ahorrar dinero, “estoy de acuerdo en que se haga una revisión”, pero no desaparecer un organismo como el INE, “y luego nombrar al presidente para que él sea el árbitro de la contienda y su partido sea el que gane siempre, no estamos de acuerdo y ese tema debe estar ya enterrado”.