Por: Salvador Martínez García

En los últimos 40 años los gobiernos neoliberales del PRI y el PAN abandonaron la refinación de crudo para la elaboración de gasolinas, no se creó una sola refinería, se dejó de dar mantenimiento a las existentes y se cerró definitivamente la que se encontraba en esta ciudad llamada 18 de marzo.

La tesis economicista fue que resultaba más barato comprar la gasolina del exterior que desarrollarla en México, pero la intención real era acabar con Pemex en beneficio de las refinerías de Estados Unidos.

La política petrolera cambió en el presente régimen y ahora se invierte para recuperar la capacidad instalada de las refinerías; se ha logrado ya aumentar hasta a 65 por ciento de su potencial, lo que significa 30 por ciento más que al inicio de este sexenio.

En las últimas administraciones federales, según reveló el presidente López Obrador, se informó de inversiones por 8 mil millones de dólares para las Refinerías de Minatitlán, Cadereyta y Madero, pero en ninguna de las tres se observa dónde quedó ese capital, “se lo robaron”, alertó el hombre de Macuspana.

Ahora existe la meta de recuperar la autosuficiencia en la producción de gasolinas en México para el 2024, esto es, se dejará de importar combustible para satisfacer la demanda interna con un importante ahorro en divisas.

A pesar del aumento en el uso de energías renovables, como la solar o eólica, el petróleo sigue siendo el más importante hidrocarburo en el mundo y así seguirá, por al menos algunas décadas más, lo que resalta la importancia de optimizar nuestras refinerías con el aprovechamiento de un recurso del que gozamos de manera natural.

SUSURROS

El Senador Ricardo Monreal parece ir directo a una colisión con el presidente López Obrador al pronunciarse en contra del método de las encuestas para determinar quién será el candidato o candidata idóneo para la presidencia de la República en el 2024.

La insistencia del líder senatorial, de que en Morena se deben abrir elecciones primarias con voto directo de los militantes y ciudadanos, puede provocar fuertes confrontaciones hacia el interior del partido en el poder que solo beneficiarían a la oposición.

Monreal debería calmar sus ansias de novillero, ser más prudente y evitar que su postura dañe al proyecto de país que dice respaldar, veremos qué pesa más en el zacatecano, si sus aspiraciones presidenciales o sus convicciones a favor de la 4T, que dice tener.