Emotivo acto luctuoso.

A 48 años de su partida, aún lo recuerdan con respeto y admiración.

Autoridades municipales, representantes de organizaciones campesinas y hombres del campo, hicieron guardia de honor ante el monumento del  extinto líder agrario.

Por Pedro Nícolas Mendizabal.

Autoridades municipales, dirigentes de organizaciones campesinas y hombres del agro veracruzano, se dieron cita ante el monumento de extinto líder agrario Alfredo V Bonfil, quien perdiera la vida en un trágico accidente aéreo hace ya 48 años.

La lluviosa mañana del pasado 28 de enero del presente año, hasta un costado de la caseta de peaje de La Antigua, ante el monumento que fue erigido en memoria del que fuera un auténtico líder agrario, se dieron cita los representantes campesinos de Veracruz, para recordar y rendir un sentido homenaje a  don Alfredo V. Bonfil.

En el evento, los oradores recordaron que fue una mañana del 28 de enero pero de 1973, cuando el líder agrario, abordó un aparato que despegaría del aeropuerto Heriberto Jara Corona, de la ciudad y Puerto de Veracruz y que lamentablemente sufriría el accidente que cobró la vida del dirigente agrario y de sus acompañantes.

En el  evento, que fue coordinado y convocado por el dirigente campesino, licenciado Gregorio Arellano Sánchez, se hicieron presentes el alcalde de La Antigua, José Cruz Lagunes y de Paso de Ovejas, Abel Ramírez Coria. Se contó con la presencia de la Magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, Concepción Flores Saviaga, quien ocupa la cartera de Secretaria de Desarrollo Social del Comité Ejecutivo Nacional de la CCMA, en representación del dirigente nacional Nabor Ojeda Delgado.

Al homenaje rendido a Alfredo V. Bonfil, el cual  estuvo cargado de emotividad y de buenos recuerdos, los oradores externaron su pesar por la pérdida de quien calificaron como un verdadero líder agrario y defensor de las causas campesinas de Veracruz y de México y  congregó a liderse agrarios de Veracfruz,m enytr5eblos quedestacan Lorenzo Domínguez García y Olegario González, de Tierra Blanca; Vicente Molina, de Acayucan; Rocío Gutiérrez Sarmiento, secretaria de Gestión Social de comité Directivo Estatal; Rafael Banderas Banderas, de Las Choapas; Manuel Lagunes Torres, de Cosamaloapan; Joaquín Navarrete, de Alvarado; Joaquín González Cruz, de Cosoleacaque; Roque Romualdo Quiroz, de Actopan; Adela Núñez Ramos, de Las Choapas; Heliodoro Medrano González, secretario de gestión y acción  municipal de Las Choapas; Juan Delia Sáenz Ríos y Pedro Solís Zavala.

Fueron emotivas las palabras del alcalde de Paso de Ovejas, Abel Ramírez Coria, quien hizo una semblanza de la vida del  extinto Alfredo V. Bonfil. Por su parte, el líder campesino Gregorio Arellano Sánchez, externó que líderes como el desaparecido V. Bonfil, siguen haciendo falta en Veracruz y en México, hoy que el campo y los campesinos se encuentran desprotegidos y se requiere enderezar el rumbo de la fallida política agropecuaria del país.

 Correspondió a la Magistrada Concepción Flores Saviaga realizar la clausura del homenaje luctuoso, a los 48 años de la partida del líder agrario mexicano Alfredo V. Bonfil y resaltó que, “en Veracruz, los campesinos veracruzanos, no escatiman tiempo ni esfuerzos para recordar a los que han dado y dieron todo por defender los derechos del agrarismo; por ello, es que aquí, a pesar de las inclemencias climatológicas y de la pandemia que azota a todo el mundo, los verdaderos hombres del campo, desde diferentes puntos de la geografía veracruzana, del norte, del sur, del centro y de todos lados, acudieron hoy aquí, a recordar con cariño y con respeto a un verdadero líder agrario como lo fue don Alfredo V. Bonfil”, concluyó.