Por: Bernardo Bellizzia Guzmán.

No cabe duda que la frase de que “la política es ciencia, constancia y circunstancia”, se adapta perfectamente a lo que está viviendo hoy en día José Francisco Yunes Zorrilla “Pepe Yunes”, y es que después de la derrotada sufrida en 2018 en donde casi logran retíralo de la vida pública y política, hoy por azares del destino y creando sus circunstancias políticas vuelve a salir a la luz ahora para contender por la Diputación Federal por el Distrito de Coatepec por la alianza PRI-PAN-PRD.

El mapa político en estos momentos no es sencillo, el partido en el poder que es MORENA domina el escenario político nacional en todos los sentidos, trae instituciones, recurso (humano y económico), protagonismo, y con todo ello poder de operación y sobre todo margen para poder moverse a sus anchas y sus candidatos lo saben, por eso entre ellos existe sobrada confianza de que van a ganar, quizás ese sea y será sin duda la ventaja que tienen hoy en día los candidatos de oposición, incluyendo claro esta Pepe Yunes. En política no te puedes confiar, ni un ápice, nada, está completamente prohibido, la ventaja de Pepe es que conoce como la palma de su mano el distrito y todas las comunidades que lo conforman, pero no solo eso también lo conocen a él, y eso es sacarle una enorme brecha de distancia a los demás contendientes.

Pepe, es un político serio, formado en la vieja escuela, respetuoso, atento y educado, que juega siempre a ganar, seguro que sabia y sabe de los riesgos que implica meterse a jugar una posición como candidato uninominal, no es la primera vez que lo hace, pero sobre todo sabiendo que el fuego amigo vendrá de adentro y de afuera de su partido como casi siempre le han hecho y por lo cual en algunas ocasiones no ha conseguido el objetivo, sin embargo lejos de debilitarlo lo han fortalecido, sobre todo mentalmente y la mayoría de la veces ha salido avante. Hoy más que nunca el Congreso Federal necesita de personas experimentadas, congruentes y que sepan dar batalla desde la tribuna, con argumentos, ideas y claridad de pensamiento, considero que Pepe es uno de ellos.

Atrás a quedado el sabor amargo de la derrota y las traiciones de las cuales Pepe tiene memoria, perdona pero no olvida, identificados están los que jugaron las contras, no pasa nada es política y aquí se vale de todo, se debe de tener la piel gruesa como la del elefante, pero la mente fuerte para sobreponerse. Hoy empieza un nuevo proyecto político que lo llevara por los caminos azarosos, complicados, espinosos, difíciles y llenos de traiciones, si los logra superar y llega a la meta, será sin lugar a dudas un aspirante muy fuerte para contender por la Gubernatura de Veracruz, más aun cuando hoy en día los propios morenos son los que están construyendo esa posibilidad con sus infinitas torpezas, soberbias, ineptitudes y falta de gobernanza. La moneda está en al aire pero todo parece indicar que será un triunfo cantado para Pepe Yunes, pero que nadie se confié. Veremos qué pasa. Correo electrónico: bernardobellizzia@hotmail.com