En Veracruz, en el búnker del secretario de Gobierno con licencia, Eric Cisneros, aseguran que a unos días de que se dé a conocer el resultado de la encuesta interna de Morena para definir al coordinador o coordinadora estatal de la defensa de la Cuarta Transformación, la disputa real en la recta final de esta contiendaserá únicamente entre la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle, y el hombre fuerte de la administración del gobernador Cuitláhuac García.

En su percepción, Nahle no ha podido despuntar en las encuestas ni con todo el apoyo del aparato gubernamental. Señalan que la soberbia, los desplantes y los aires de grandezacon los que ha realizado sus asambleas informativas, han dejado muy mal parada a la ingeniera química oriunda de Zacatecas, lo que ha acrecentado que la población la rechace y se vea mermada la intención del voto hacia su persona.

En contraparte, argumentan que Eric Cisneros apostó su juego político por sumar a las bases morenistas con las cuales ha trabajado desde el año 2016, lo que le ha permitido al ingeniero agrónomo nativo de Otatitlán contar con la lealtad de los militantes y poder operar a su favor. Señalan que en su paso por la Secretaría de Gobierno pudo tender lazos con alcaldes y regidores aumentando su posicionamiento en los 212 municipios veracruzanos.

De ganar Cisneros Burgos y postular aRocío Nahle por paridad de género tal como lo acaba de aprobar el Instituto Nacional Electoral (INE), el futuro político de Veracruz quedará asentado por estos dos actores políticos, dequienesse afirma que todavía les une la amistad y el cariño de años, a pesar de las intrigas de aquellos que sólo buscan el cobijo del poder para evadir en el futuro inmediato la acción de la justicia.

La moneda está en el aire, pero ni la diputada federal Claudia Tello ni el secretario de Educación,Zenyazen Escobar, tienen los apoyos suficientes para poder ganar esta contienda interna, mucho menos para poder asegurar la próxima gubernatura; únicamente les quedará recibir lo que se defina en la negociación.