Luego de alcanzar la alcaldía de Teocelo, apoyado por el Partido del Trabajo, sin decir agua va, el actual alcalde en funciones, Isaac Alberto Anel Reyes, no se sabe convencido por quién, se sumó a las filas de Morena, el partido en el poder, tal vez con la ilusión de que los apoyos para beneficiar e impulsar a dicho municipio, le iban a llegar en cascada. Hoy, a decir de los pobladores, la también conocida como la Tierra del Dios Tigre, sigue estando igual o peor que cuando llegó  Anel Reyes, los apoyos no llegan por ninguna parte y el munícipe, viendo que ya va a terminar la era morenista, anda buscando regresar al partido que lo impulso y ayudo a ganar la silla municipal. Si quien lo convenció y apadrinó para dar el salto a las filas guindas, era el que ya se fue y ahora anda por Yucatán, el alcalde se va a enfrentar a serios problemas cuando llegue la revisión de cuentas y los números no cuadren. Ya no hay padrino y las cosas se pueden poner pesadas para el imberbe y aprendiz de política. En el PT no lo quieren porque dicen: el que traiciona una vez, traiciona siempre.

Desde el interior del Órgano Público Local Electoral –OPLE- nos comentan que de unas semanas a la fecha, la titular Marisol Alicia Delgadillo Morales, anda echa un manojo de nervios, por la realización del debate entre candidatos a la gubernatura de Veracruz. Nos informan que, aunado a la inexperiencia de la titular y a las presiones que sobre ella ejercen y están ejerciendo ciertos poderosos personajes, la presidenta del OPLE en las últimas semanas no ha podido conciliar el sueño. Los comentarios fluyen y fluyen desde diversa áreas del organismo encargado de realizar la contienda electoral del 2024 y el temor de doña Marisol es que se le salga de control todo, empezando por el debate que se habrá de realizar el próximo sábado 27 de los corrientes en el Museo de Antropología, en el que, sin duda alguna, los aspirantes a ocupar la principal silla de palacio de gobierno, se van a dar hasta con la cubeta. ¿Actuará doña Marisol o será tan solo una espectadora de piedra? Ya lo veremos. Mientras la información sigue saliendo de ahí adentro.

Aparte de andar turisteando por el estado de Veracruz, a costa de los impuestos de todos los mexicanos, disfrutar de la vida en buenos restaurantes y hoteles de primera, no se sabe qué otra cosa esté haciendo en sus recorridos el abanderado de Movimiento Ciudadano Polo Deschamps, quien lo mismo realiza un mitin en donde lo acompañan 5 personas que hace declaraciones fantasiosas, a más no poder, ofreciendo y prometiendo lo que i en sueños podría llegar a realizar. Bailando con sus ridículos tenis color naranja, bailando sin gracia y con poses que ni él mismo se cree, Deschamps, no aparece ni en las encuestas de mentiras que se mandan a hacer algunos candidatos. Afirman los emecistas que si el candidato naranja tuviera vergüenza y conociera un poco de política, luego de ver y saber que no aparece en las encuestas o el porcentaje que le anotan es tan bajo, él mismo debiera de renunciar y darle las gracias a quien lo subió a una campaña que solo ha servido para, repetimos, hacer el ridículo. De panista ignorado a emecista frustrado. ¡Bah!

En este mismo espacio hemos anotado que el Partido de la Revolución Democrática, que en Veracruz regentea el oriundo de Catemaco Sergio Antonio Cadena Martínez, pocos o ningún voto habrá de proveer a los candidatos que van en la alianza PAN-PRI-PRD, toda vez que es evidente que al exalcalde de Catemaco ni siquiera lo convocan y ni  se hace presente en alguna gira acompañado de sus “miles de militantes”  Tampoco se observa que Cadena Martínez, con todo el material que ha salido de la candidata del partido en el poder, salga a declarar algo y haga los señalamientos que servirían para detectar que realmente está haciendo algo a favor de la alianza. Nada se ve, nada se sabe de don Sergio Antonio, ¡Ah!, pero lo que sí se sabe y ha trascendido es que el Partido de la Revolución Democrática, no tiene el padrón de militantes que presume Cadena Martínez tener, no se ve “al ejército” de perredistas apoyando a la causa de la alianza y, en sentido contrario, lo que sí se sabe es que el PRD y don Sergio Antonio le adeudan unas cuantas quincenas a los empleados que allí laboran, eso sí ha trascendido. ¿Le fiscalizarán, algún día, los ingresos al PRD? Los perredistas pronto le van a exigir cuentas a Cadena Martínez y se tendrá que ir por la puerta de atrás. Al tiempo.

Segundo incidente que le ocurre a la familia Vázquez Parissi, de Cosoleacaque, sin que los dirigentes priistas salgan a hacer alguna declaración a favor de su compañero. Hace unas semanas, hasta las puertas del hogar del alcalde en funciones Ponciano Vazquez Parissi, llegaron elementos de la policía a tomar fotos y a intimidar a los familiares que ahí se encontraban. Ahora, la tarde-noche del sábado anterior próximo pasado, un incidente similar ocurrió a Cirilo Vazquez Parissi, exalcalde de Cosoleacaque, y exdiputado local, quien dio a conocer por medio de las  redes sociales, que en una gira que realizaban por el municipio de Mecayapan, en la región sur de Veracruz, el vehículo en el que viajaba fue detenido por elementos policiacos  quienes los obligaron a detenerse y, se escucha en la grabación, que le “cortaron cartucho” a la persona que le acompañaba. Es temporada electoral y los ánimos parecen estarse encendiendo más allá de lo que es la contienda, por lo que será recomendable que alguien empiece a meter orden, antes de que la sangre llegue al río.