La negación de la candidatura de Morena al diputado con licencia Rubén ríos Uribe para la presidencia municipal de Córdoba, estaba más que anunciada y, finalmente, los vaticinios de los cordobeses, resultaron acertados. Ríos Uribe, quien había dejado la Presidencia de la Mesa Directiva de la Legislatura, para ir a contender por la candidatura, sentía y sintió que ya tenía la silla municipal en la bolsa. Sin trabajo comprobado en el municipio, sin estructura y con una campaña pírrica, el diputado con licencia  creía tener los ases en la mano y todo le resultó fatal. Hoy, la  derrota que se le cantó a Ríos Uribe es una realidad y el candidato a la alcaldía se llama Juan Martínez Flores. ¡Abur!

Sin  duda, el exalcalde de Las Choapas y exdiputado Local por Coatzacoalcos Renato Tronco Gómez, o su horóscopo se lo dictó o a buen tiempo captó las señales que indicaban tempestad en la parcela y prefirió buscar cobijo en –como decía Addiel Bolio – la graciosa huida. Y si no fue huida la de Tronco Gómez, un político que lo mismo ha militado en el PRI que en el PAN, en el PVEM  y en cuanto partido le hadado la oportunidad de integrarse, entonces, decíamos, si  no fue huida, fue una franca retirada y decidió arrojar la toalla antes de le llegara el inminente nocaut. Los últimos acontecimientos, en donde varios políticos están siendo detenidos y llevados a prisión, indicaron e hicieron ver al hombre que le gustan los caballos pura sangre y del que su folcklorismo ha quedado registrado en diversas notas periodísticas, que había llegado el momento de retirarse de las actividades políticas y dedicarse mejor a las actividades agropecuarias. La frase aquella de que más vale que digan “aquí corrió que aquí quedó” hoy le queda a la medida a don Renato.

En la histórica elección que se vive hoy  a nivel nacional, ha quedado demostrada la total y completa falta de fuerza del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Alcoholera de la República Mexicana que dirige José Ángel Ponce García, toda vez que no tan solo no los tomaron en cuenta para el reparto de candidaturas, sino que ni en las suplencias fueron considerados como organización política nacional. Desde hace un buen tiempo hemos venido comentando que al Sindicato Azucarero, por la falta de liderazgo que hoy se hace evidente una vez más, el partido al que pertenecen de manera corporativa, el PRI, ni siquiera una llamada les hace para tomarlos en cuenta. El fracaso más reciente del Sindicato Azucarero que dirige Ponce García fue hace apenas unos años, cuando, ni unidos con el sector obrero veracruzano, pudieron llevar a la dirigencia del PRI estatal al sobrino consentido del dirigente de la CTM  a nivel Nacional Carlos Aceves Olmos. Hace falta un líder ahí, en Sindicato Azucarero, afirman los obreros de los ingenios.

En opinión de los habitantes de Coatepec, aseguran que el alcalde Luis Enrique Fernández Peredo, aparte de estarle rezando a San Jerónimo, el Santo Patrono de la cafetalera ciudad, también debe estar enviando peticiones a todos los santos del cielo y buscando el apoyo de todo el clero para que el próximo 6 de junio, logre un triunfo contundente e inobjetable un candidato de su partido o uno que sea afín a él, toda vez que, en caso de que gane uno de oposición, el exquisito munícipe va a tener y enfrentar serios problemas. En el periodo que lleva al frente de ese municipio, Fernández Peredo, muy poco o nada ha hecho por la cabecera municipal y el comentario afirmativo de los pobladores queda confirmado, y debidamente ratificado, cuando cualquier transeúnte camina por sus calles, incluyendo las del primer cuadro. La pregunta que se hacen los habitantes del también llamado Pueblo Mágico es que: si no hay obra, ¿dónde están los recursos que se han manejado en ese ayuntamiento: los provenientes de la Federación y del Estado, la captación por pago del impuesto predial, los ingresos por el consumo de agua, los cobros por derechos y servicios varios, entre otros? El ORFIS Y LA ASF, van a dar la nota.

Y “lady nepotismo” Rosalinda Galindo Silva, vuelve a sacar premio en la rifa de candidaturas de Morena y de nueva cuenta es candidata diputada local por el distrito de Xalapa. Para nadie es un secreto que la conocida como Lady nepotismo, porque logró meter y mantener a toda su parentela en el Congreso Loca, arriba al cargo debido al efecto Peje, pero hoy debe  saber que las circunstancias y los tiempos no son los mismos y que se antoja difícil que pueda llegar a ser parte de la nueva Legislatura. Galindo Silva, en opinión y a la vista de los electores xalapeños, no tiene trabajo político realizado en el Distrito, no hay evidencia de que haya atendido alguno de los múltiples problemas que aquejan y afectan a la población, no se conoce trámite o gestión ante Dependencia alguna para, por lo menos, tapar un bache en la ciudad. Su trabajo legislativo, aparte de pobre, fue carente de certeza jurídica y de conocimientos en las comisiones que le fueron conferidas; en fin, el mote impuesto por los ciudadanos, luego de comprobarse que en la nómina había metido hasta a la señora que le hace las tortillas, lo cargó siempre y ya será difícil que se lo quite.  Hoy, sin el efecto Peje, doña Rosalinda, Lady Nepotismo, se encuentra a años luz de la nueva legislatura del Estado. Al tiempo.