• Solo con solidaridad y empatía se podrá superar la adversidad
  • Emergen nuevos liderazgos en Tuxpan durante la contingencia

El paso del huracán “Grace” dejó una gran estela de daños, pero también sacó a relucir el verdadero rostro de muchos políticos que en campaña juraban amor a Tuxpan y en el desastre se han mostrado insensibles ante la desgracia de miles de familias.

El único servidor público que salió a brindar apoyo a los damnificados, desde las primeras horas del sábado, fue el diputado local José Manuel Pozos Castro, quien junto a su equipo de trabajo ayudó a familias que perdieron sus hogares.

Pozos Castro mostró solidaridad y empatía con los damnificados desde el primer momento. No tan solo destinó apoyos materiales, sino que, además, también coordinó la ayuda de empresarios y personas de la sociedad civil.

José Manuel asumió de manera natural y espontánea el liderazgo del municipio de Tuxpan en un momento en el que prevalecía el desconcierto y la confusión por la magnitud del desastre.

Su ejemplo de salir de inmediato a brindar ayuda motivó a otras autoridades locales a ponerse en movimiento y sumarse a las tareas de auxilio a la sociedad civil.

Desde ese primer día no ha parado, lo mismo se le ve entregando apoyos en colonias que, en las comunidades de Benito Juárez, Villamar, el Higo de la Esperanza, Emiliano Zapata y otras localidades de rutas del sur del municipio, que fueron las que resintieron mayores afectaciones.

Afortunadamente ya se puso en marcha el “Censo de Afectaciones por el Huracán Grace”, del Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural. Muy pronto vendrá mayor ayuda a los hogares afectados.

Ahora el diputado José Manuel Pozos da seguimiento al programa de registro de damnificados para que nadie se quede fuera del censo y del programa de apoyo del gobierno federal.

Mientras Tuxpan avanza hacia la normalidad tras el paso del huracán “Grace”, queda la duda de dónde están los candidatos a la presidencia municipal que en campaña entregaban despensas, repartían electrodomésticos y arreglaban calles y caminos. Es obvio que solo los movían intereses personales, no el deseo de servir al municipio.

El pueblo tiene memoria y valora los esfuerzos de personas comprometidas, que en tiempos difíciles actúan y motivan con el ejemplo para superar cualquier adversidad.

La reconstrucción de Tuxpan no ha iniciado, pasarán algunos meses para que las familias damnificadas puedan regresar a la normalidad. Hay congregaciones colindantes con Cazones donde el viento derribó todos los techos de madera y lámina.

En este proceso será fundamental el acompañamiento del diputado José Manuel Pozos, quien es un hombre muy cercano al Gobernador de Veracruz y tiene todos los oficios para gestionar los apoyos y programas necesarios para lograr la pronta recuperación.

En esta emergencia provocada por el huracán “Grace”, Tuxpan demostró que tiene un presidente electo a la altura de cualquier circunstancia y eso da tranquilidad y certeza.