Esooooos del bandón, ¡qué jais con las marañas! ¿Les pelaron el tamal y lo saborearon cuál debe de ser? Qué chido, dichosos aquellos y aquellas que tuvieron la dicha inicua de comer tamal calientito y vaporoso, sabrosón.

Pero los que por estar jodidos de su salud tienen que acudir a centros hospitalarios de toda índole, mis condolencias valedores.

Nomás de ejemplo les cuento la situación del ISSSTE Xalapa, las carencias hasta de lo elemental demuestra que al gobierno de la 4T no le va a ser fácil llegar a los standares de servicios médicos como los de Dinamarca, aunque machaconamente desde el púlpito de las mañaneras se empeña el Pejesidente en repetir, lo que no se convertirá en verdad aunque lo repita miles de ocasiones.

Si algún derechohabiente de la región Xalapa intentara inscribirse para recibir servicio médico o alguno otro requiriera un duplicado de carnet de citas, sencillamente no lo lograrán. No hay en los almacenes y bodegas del Issste ni un triste y miserable cartoncillo de 20 por 10 centímetros para elaborar un carnet; y ni para cuándo.

Desabasto de insumos en oficinas administrativas en artículos tan sencillos proyecta parte de la realidad del Instituto, un abandono gubernamental federal y un manejo irresponsable de recursos económicos.

Con razón tantas quejas por falta de medicamentos, enseres, personal y equipos de laboratorio.

Los millones de derechohabientes no tienen la culpa de las fallas y carencias, quizá tampoco el personal administrativo, de servicios y cuerpo médico sino los directivos de alto nivel en complicidad con gobernantes corruptos, líderes sindicales, proveedores deshonestos y cómplices podridos, vividores del presupuesto oficial.

Los empleados burócratas federales o federalizados quincenalmente constatan en sus recibos de salarios los descuentos correspondientes al Issste, así que ellos no son culpables de que el dinero no tenga la fluidez honesta que debiera, todos los chanchullos y malos manejos económicos financieros recaen en los directivos y los gobernantes que los toleran en sus raterías.

El gobierno federal actual, luego de 4 años de estar en el Poder y si su espíritu de campaña fue el de la honestidad y transparencia porque ellos no eran igual a los de antes; al final resultaron igual o peores. Decepcionante actuar de quienes dicen estamos viviendo tiempos estelares de la transformación.

GUIJARRO:
Al presidente municipal de Xalapa, Ricardo Ahued Bardauil le urge colocar en la Delegación de Tránsito Xalapa, un asesor de Ingeniería vial y tránsito porque muchos nudos de tráfico vehicular tienen solución sencilla, sin costo, solo se requiere aplicación de Reglamento, sentido común y ganas de trabajar.

Aunque en Tránsito estatal demuestran apatía o de plano insuficiencia mental para solucionar pequeños problemas, se nieguen y opongan.

Las obras municipales de calles y accesos funcionarán a medias si no se complementan con un buen flujo vehicular.

(Lo plasmado en Verba Brava es responsabilidad del redactor, la Casa Editorial no influye ni participa del criterio expuesto. trujyper@hotmail.com)