Irisdea Aguayo

Bien decía mi apá que siempre hay que tratar bien a TODAS las personas, o como dice la frase:  “No hay enemigo pequeño”.

Ayer martes, el exgobernador Guillermo Padrés inició en Huatabampo, al parecer, un recorrido por el estado para reactivar la llama panista.  

Se filtró que en la reunión con panitas, Guillermo Padrés destacó las obras de su gobierno y las comparó con las de la ahora ex gobernadora Claudia Pavlovich.

Dicen que en política no hay coincidencias, y como usted es quien más sabe, le dejo algunas ideas que quizás deberíamos analizar.

1.-  La reaparición de Guillermo Padrés se da el mismo día de la visita de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien por cierto exigió a AMLO la cancelación del Acueducto Independencia o El Novillo por considerar que violenta la ley.

2.-  Esta petición la hace durante el acto donde AMLO pide perdón a los Yaquis por los agravios en su contra en el pasado.

3.-  ¿Se imagina a Hermosillo sin el agua del acueducto?

4.-  ¿Guillermo Padrés ya se siente seguro para placearse por el estado y hablar contra el gobierno de Claudia Pavlovich, y lo que resulte?

5.-  ¿Guillermo Padrés aprovechará su aceptación en el panismo sonorense para señalar errores del actual gobierno y convertirse en una figura opositora?

5.-  ¿O Guillermo Padrés será el policía malo en el gobierno de Alfonso Durazo?

Espero me comparta sus ideas.

 Mientras los ahorros no sean como los del avión presidencial . . .

Este lunes el diario francés Le Monde, calificó como un fiasco la venta del avión presidencial que el gobierno mexicano ha intentado realizar durante la primera mitad del sexenio de la llamada 4T.

Además señaló que este tema es objeto de una polémica que avergüenza al presidente Andrés Manuel López Obrador y su política de austeridad.

Desde el inicio de este sexenio en 2018, el gobierno de López Obrador ha pagado 57.6 millones de pesos para el mantenimiento del avión en Estados Unidos, 286 millones de pesos para la organización de su rifa realizada en 2020 y alrededor de 83 millones de pesos desde que la aeronave volvió a México.

Se suman además el seguro con un costo de 50 millones de pesos, 4 millones más por sueldos de la tripulación, un millón 459 mil 536 pesos por concepto de servicios aeroportuarios y combustible, y entre otros gastos la actualización del software para la navegación que costó más de 18 millones de pesos.

¿Por qué se paga combustible y un software para un avión que está estacionado?

Pues porque la aeronave debe volar de forma periódica para evitar problemas relacionados con la mecánica y electrónica.

Si, hablamos de ese avión que se rifó por la Lotería Nacional, aunque hasta el momento se desconoce si hubo ganador o no, y qué se hizo con el dinero obtenido de los mexicanos, una forma innovadora de rendir tributo,  ¿no?

Pero volvieron al tema de Sonora, esperemos que los ahorros que anunció el gobernador Alfonso Durazo al cancelar rentas de oficinas, no resulten como los “ahorros” del avión presidencial.

Gracias por su atención y tiempo, y por favor, ¡sonría! recuerde que podría ser peor.

 aguayoirisdea@gmail.com