El Efecto Mandela fue implementado desde la mitad del siglo XX. Sin embargo, se ha modernizado en el siglo XXI, ya que se manifiesta frecuentemente en la mala memoria de las masas.

     Se menciona como mala la percepción de la memoria de la gente porque desde 1950 son cada vez más innumerables los productos que se quieren alojar en nuestro recuerdo a través de la propaganda(entendamos propaganda como los espectaculares) cuando vamos en un vehículo, los comerciales de radio que escuchamos, los de televisión y con la llegada deInternet, los videos hechos con inteligencia artificial.

     Por ejemplo, el chocolate KitKat. El logotipo de este producto es la palabra Kit y la palabra Kat. En mi memoria quedó el mismo logotipo grabado con un detalle que no existe: un guion que separa a las dos palabras (Kit y Kat).

     Mucha gente junto conmigo percibió este recuerdo porque nuestro cerebro falsamente nos obliga a recordar que había un guion que separaba las dos palabras. Pero no existe ese guion, nunca ha existido y nunca existirá.

     Esta consecuencia se define como el Efecto Mandela y se le llama así porque cuando se anunció la muerte del Presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, muchas personas pensaban que él había muerto en los años ochenta del siglo pasado, cuando estaba en prisión.

     Pero no fue así, Nelson Mandela murió en 2013 a sus 95 años de edad, fuera de prisión, y después de haber sido el primer mandatario de raza negra de su país, con una inmensa mayoría de gente de color

     Otro ejemplo de ese efecto es que algunas personas recuerdan que el hombre del logotipo del juego de mesa Monopoly porta un monóculo, aunque no lo lleva.

     También hay varios que confirman que recuerdan que el personaje de Darth Vader en la película Star Wars de 1980 dice: “Luke, soy tu padre”, una de las frases más célebres de la historia del cine. Pero en realidad Darth Vader en ningún momento pronuncia el nombre de Luke Skywalker, sino que solamente dice“Yo soy tu padre”.

     Muchos españoles recuerdan haber seguido en directo por televisión el golpe de Estado en España de 1981, aunque sólo se transmitió por radio.

     Durante las célebres Protestas de la Plaza de Tiananmén de 1989, un hombrese postró frente a los tanques para evitar su avanzada. Muchos recuerdan haber visto por televisión que el individuo fue arrollado por el tanque y destrozado ante las cámaras. Sin embargo, en el video, mundialmente famoso, no se observa que ocurre tal arrollamiento.

     Finalmente, cuando en 2016 el Papa Francisco canonizó a Santa Teresa de Calcuta, algunas personas creían recordar que ya había sido canonizada en 1990.

     Usted, ¿qué recuerda como cierto que no haya ocurrido nunca?

Instagram:

@margel.deleon