El Registro Civil del estado de Veracruz agiliza los trámites para la adecuación sexo-genérica en las actas de nacimiento y en, por lo menos dos días, entrega el nuevo documento, informó el oficial del Registro Civil de Xalapa, José Luis Martínez Corona.

“Para que se haga de manera correcta, las oficialías solamente recibimos las solicitudes, turnamos a la dirección estatal y ellos, en dos días, están resolviendo de manera muy ágil, completamente gratuita, siendo lo que es la reasignación sexo-genérica y la concordancia del nombre para que esto vaya de la mano y ellos no tengan ninguna afectación”.

El funcionario explicó que en el estado, la dirección estatal emitió un acuerdo administrativo que viene avalado ya desde la superioridad para que de manera simplificada las personas que tienen intención en hacer una adecuación sexo-genérica, es decir, que en su acta de nacimiento se le cambie el sexo con el que originalmente nació por el cual ellos se autoperciben, se haga sin necesidad de que vayan a un juicio, tengan que contratar abogados, pierdan tiempo y se expongan a una violación de derechos humanos.

Por ello, indicó que la dirección estatal, consciente de eso y con la intención de apoyar y respaldar, envió un acuerdo administrativo que se debe cumplir.

Con respecto a las solicitudes en Xalapa que han turnado al estado, solamente han sido dos, porque la mayoría de la gente ya sabe que tiene que ir a la dirección estatal.

“Se ha hecho mucha difusión en la Comisión Estatal de Derechos Humanos y de Trabajo con los grupos LGBTTTIQ+ para que ellos vayan directamente con el director estatal y así allanarles el camino para que lo obtengan de manera inmediata”.

Con relación a los requisitos se debe redactar un oficio dirigido al director estatal del Registro Civil, exponiendo por qué lo requieren, copia del acta de nacimiento primigenia para saber en qué libro, número de acta y municipio están registrados, la credencial del INE y la CURP.