(1)  

La Reforma eléctrica implica reformar los artículos 25, 26 y 27 de la Constitución Mexicana y 9 transitorios.  

Se cabildea el tema en el Congreso y el PRI, como referí en el Claroscuros subtitulado:  

“La Reforma Eléctrica, el PRI, Veracruz y el Estado de México: no confundir de cuál lado masca la iguana”  

El PRI será clave para la aprobación o rechazo de la propuesta de Andrés Manuel López Obrador a votarse entre el 12 de noviembre y el 15 de diciembre próximos según Ignacio Mier Velazco, coordinador de la bancada de MORENA en la Cámara de Diputados.  

Pero, a todo esto ¿en qué consiste la Reforma Eléctrica?  

(2)  

Comparto fragmentos -casi el texto completo- de un artículo publicado en el diario “El Universal” (1), el seis de octubre pasado bajo el título: “Los puntos clave de la Reforma Eléctrica de AMLO”.  

`¿En qué consiste y qué es la reforma eléctrica de AMLO?  

…De ser aprobada (la reforma eléctrica) en el Poder Legislativo, la Comisión Federal de Electricidad será una institución con personalidad jurídica propia, es decir, un organismo del Estado.  

Además desaparecerán las subsidiarias anteriores y quedará un solo órgano encargado de la generación, distribución y administración de la energía eléctrica.  

Reforma eléctrica creará una súper CFE  

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, expuso que con la reforma eléctrica de AMLO la CFE se fortalecerá también con la desaparición de contratos de autoabastecimiento, «lo que significa que las grandes cadenas comerciales y tiendas de autoservicio tendrán que adquirir la energía a la Comisión».  

El secretario de Gobernación agregó que desaparecerán la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía dos instancias que en el periodo neoliberal fueron creadas para acotar las funciones de la CFE y beneficiar a productores privados. El Centro Nacional de Control de Energía, dijo, pasará a formar parte de la CFE.  

El litio y la reforma eléctrica de AMLO  

En la reforma eléctrica enviada por el Presidente se señala que corresponderá al Estado la intervención y exploración de los minerales considerados como estratégicos, entre ellos el litio.  

Se respetarán las concesiones otorgadas previo al Gobierno de la Cuarta Transformación para la explotación del oro, la plata y el cobre, sin embargo, ninguna de estas será utilizada para el litio.  

“Hay a la fecha ocho concesiones otorgadas para la posible explotación de litio y quedarán vigentes siempre y cuando acrediten, ante la Comisión Federal de Electricidad y ante la Secretaría de Energía, que han iniciado el proceso de exploración y que están en los términos previstos para empezar la producción. Se tiene informe que solamente una de esas sociedades, de esos ocho concesionarios, reúne esta característica pero si logran acreditar estará vigente esta concesión”, apuntó.  

El principal uso del litio en la actualidad es para la fabricación de baterías eléctricas recargables para autos o teléfonos celulares.  

¿Qué pasará con los paneles solares y la reforma eléctrica de AMLO?  

Luego de algunas versiones que señalaban que la nueva reforma eléctrica afectará a quienes tengan paneles solares para su consumo energético, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que con su iniciativa se cancelen los permisos de auto-abasto con paneles solares que generen energía eléctrica para casa habitación.   

“No, no, espero que con el paso del tiempo se vaya aclarando más, se conozca la iniciativa, como se va a explicar aquí a detalle y si se necesita lo vamos a hacer diario, vamos a estar informando para que se conozca bien”.   

El cabildeo político y la aprobación de la reforma eléctrica 2021  

Tras la presentación de la iniciativa, el movimiento político se ha ido intensificando en torno a la aprobación de la reforma.  

El Presidente AMLO ha sido el principal impulsor y cabildero de su reforma eléctrica. en los días recientes, el mandatario ha declarado en su conferencia de prensa que quienes voten en contra serán exhibidos en las conferencias matutinas, conocidas como «La Mañanera».  

Además, señaló a uno de los principales actores políticos para que la reforma se apruebe: al PRI. “Es una oportunidad histórica para el PRI de definición, es decir, nos olvidamos porque esto es contrario al interés popular, es lo que nos llevó a la derrota, el salinismo, la privatización el olvidar al pueblo, el entregarse a las empresas particulares sobre todo extranjeras, el aliarse con los conservadores”, dijo ayer en su conferencia.  

Tras ello, el líder del tricolor, Alejandro Moreno, aseguró que no hay prisa en definir su postura acerca de la Reforma Eléctrica enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados, por lo que precisó que a su «partido nadie lo presiona».  

«Nadie presiona al PRI, ni el gobierno, ni los sectores, ni los empresarios. El PRI es un partido político que ha construido este país, que construimos las instituciones y basta mencionar que las grandes reformas de este país han salido con el PRI, en el gobierno o en la oposición», expresó en conferencia de prensa en la Cámara de Diputados.  

Sin embargo, las dirigencias nacionales del PAN y del PRD manifestaron al PRI su preocupación por no haber cerrado filas en contra de la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.  

En reunión privada solicitaron “homologar criterios” para seguir caminando juntos y no poner en riesgo la viabilidad de la alianza Va Por México tanto en el Congreso de la Unión como en los procesos electorales de 2022.  

IP ve desventajas con nueva reforma eléctrica  

Tras la presentación de la iniciativa de reforma, la Iniciativa Privada ha señalado desventajas en caso de que se apruebe.  

La iniciativa de reforma eléctrica que presentó el Ejecutivo provocará apagones, desabasto y elevará las tarifas de luz, advirtió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).  

La iniciativa es totalmente contraria al bienestar que necesitan los consumidores de electricidad, limita la competitividad y evita la competencia.  

“Esta iniciativa cierra la puerta a la competencia y es un hecho que de aprobarse, en el corto plazo, generará desabasto, apagones y tarifas cada vez más caras para las familias mexicanas”, explicó.  

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, advirtió que hay 44 mil millones de dólares de inversión privada nacional y extranjera en el sector eléctrico que corren el riesgo de afectarse ante una eventual aprobación de la iniciativa de reforma del sector, además de que se abre la posibilidad de que surjan conflictos contra el Estado que terminarán en el Poder Judicial.  

¿Qué es la nueva reforma eléctrica?  

Además de que se requerirán millones de pesos para subsidiar la energía eléctrica, recursos que se dejarán de invertir en el bienestar de la población.  

“No se puede aplicar una ley en retroactivo y los contratos se firmaron en función de una cierta regulación y una cierta normativa, cambiarlos o cancelarlos como propone la iniciativa de cambio constitucional, evidentemente va a acabar siendo una discusión en el poder judicial”, explicó.`  

Hasta aquí el artículo de El Universal.  

(3)  

En Veracruz el tema de la Reforma Eléctrica se ha politizado dentro de MORENA mismo.  

El tema se ha subido a una competencia preelectoral muy temprana: la sucesión del gobierno del estado a ocurrir en el 2024.  

Desde las giras de Sergio Gutiérrez Luna hasta el “No lo conozco” del gobernador Cuitláhuac García Jiménez e incluso las declaraciones al respecto de Estaban Ramírez Zepeta en el marco de las reuniones para impulsar la militancia morenista veracruzana.  

Resulta muy clara la falta de conocimiento entre la población y desde luego la clase política en general, sobre el contenido, antecedentes y consecuencias de la Reforma Eléctrica.  

El tema es tan profundo al grado de abarcar no sólo aspectos macroeconómicos y microeconómicos sino de estructura jurídica del Estado al implicar la refundación de la relación Gobierno-Iniciativa Privada en el ramo de la energía eléctrica.  

Y no hablo del sector privado nacional solamente, sino del internacional.  

Ayer legisladores de la Unión Europea dialogaron con sus pares Olga Sánchez Cordero y Ricardo Monreal, del SENADO y morenistas, a quienes manifestaron su preocupación sobre la Reforma Eléctrica de AMLO, en particular por los intereses de inversionistas del viejo continente dentro del ramo en cuestión en nuestro país. (2)  

El antecedente inmediato al respecto es la Reforma Energética del 2013 durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, pero hay contextos históricos a lo largo del siglo XX sobre esta temática.  

Estamos obligados a leer y releer, consultar, asesorarnos, estudiar a fondo para poder escribir y opinar sobre lo que se aprobará durante los últimos dos meses del 2021, con un evidente contenido ideológico que nos coloca ante una lucha ligada al origen mismo de la nación mexicana: Liberales contra Conservadores, Derecha contra Izquierda.  

Y ya en el México postrevolucionario: modelo macroeconómico Estatista contra Modelo macroeconómico Neoliberal.  

Esto, de entrada, nos remite al México de la década de 1930 y las expropiaciones, muy destacada la petrolera de 1938; pero también al modelo de Sustitución de Importaciones a partir del gobierno de Manuel Ávila Camacho en la década de los 40 y su continuidad en las décadas posteriores.  

Asimismo, debemos revisar los pros y contras del modelo Desarrollo Estabilizador de fines de los años cincuenta y la década de los sesenta durante los gobiernos de Adolfo Ruiz Cortínez y Gustavo Díaz Ordaz: la etapa del llamado milagro mexicano con Antonio Ortiz Mena –Secretario de Hacienda de 1958 a 1970- como cabeza de este éxito lamentablemente pasajero.  

Llegarían los gobiernos de Luis Echeverría Álvarez y José López Portillo, aún en el modelo macroeconómico estatista y entre 1970 y 1982 México vivió la tragedia de su locura macroeconómica.  

(4)  

Cito un texto de Carlos Tello Macías publicado en la revista Nexos el primero de noviembre de 1978 bajo el título La economía echeverrista: Balance provisional.  

`Las medidas adoptadas por el Presidente Echeverría en sus últimos tres meses de gobierno significaron para muchos el fracaso de una política económica instrumentada a lo largo de seis años. Sin ir más allá de la superficie y sin duda precipitada por la inminente sucesión presidencial y el oportunismo que ello ocasiona, la crítica al Presidente saliente cobró inusitada fuerza a raíz del episodio devaluatorio. Lo que en su momento se consideró como lo adecuado, de repente dejó de serlo; lo que en su oportunidad y tiempo fue aplaudido, empezo a ser severamente criticado.  

La crisis económica de 1976 combinada con la sucesión presidencial, condicionaron el análisis que se hizo de la política económica. Por un lado, se acepto sin mayor discusión que la crisis era el resultado lineal de lo que para muchos habían sido los factores que, provocados por políticas del Presidente Echeverría -que consideraban erróneas- habían llevado a la economía del país a una profunda convulsión que culminara en la devaluación: la política salarial, la creciente participación del Estado en la economía, la política de gasto público y su financiamiento, el trato con la iniciativa privada local y extranjera e, inclusive, lo que le dio en llamar «el estilo personal de gobernar».` (3)  

(5)  

Segunda cita, ahora de un texto titulado “La crisis económica de 1976”, sobre la economía en el sexenio de José López Portillo. El trabajo es de Ana Jiménez y se publica en el sitio digital La Economía. Información de la economía mexicana, inflación, desempleo, bancos y calendarios.  

“José López Portillo y Primera Crisis del Siglo XX:  

La llegada de  López Portillo pretendía establecer confianza en el País. Separó la Secretaria de Hacienda de la Secretaria de Programación y Presupuesto (autoriza el desembolso).  

El petróleo llega a precios muy altos, y la economía llega a depender a las ganancias del petróleo, se empiezan a pedir fuertes sumas como préstamo a Estados Unidos (los que estaban en recesión), deuda que tenia que pagarse a tasas de interés muy altas, comenzando a bajar el precio del petróleo.  

A finales de su gobierno se produce una fuerte devaluación del peso que se resuelve al estatizar la banca comercial privada al tiempo que expropiaban 6 mil millones de dólares de cuenta habientes que habían abierto cuentas en esa divisa en el país.  

El resultado no fue extraño: la fuga de capitales que ya era fuerte se tornó absolutamente incontrolable. Esta medida, junto con el anuncio de moratoria de pagos de la deuda externa, provocaron dos sexenios de enorme devaluación. Durante el gobierno de López Portillo fue del 866% y durante el gobierno de su sucesor, Miguel de la Madrid, del 143%.” (4)  

(6)  

Aquí apenas compartimos información a nuestro alcance y realizamos observaciones modestas sobre el entorno político inmediato y estatal de Veracruz.  

Añadimos referencias históricas nacionales sobre el modelo macroeconómico estatista en el siglo XX.  

Son meros puntos de partida para contextualizar e intentar comprender el proyecto de Reforma Eléctrica durante la llamada 4ª Transformación y el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, luego de más de tres décadas del modelo macroeconómico neoliberal a partir del sexenio de Miguel de la Madrid, impulsado a fondo a partir del sexenio de Carlos Salinas de Gortari y con seguimiento puntual durante los gobiernos de Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quezada (primer gobierno panista tras 71 años de poder en manos del PRI), Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, quien marcó el breve retorno del PRI al poder sexenal.  

Debemos hurgar en los logros y fracasos del neoliberalismo tras más de tres décadas de aplicación y con datos muy específicos en un elemento estructural clave: la pobreza.  

En ese elemento específico el neoliberalismo representa un vergonzoso y doloroso fracaso en México.  

Más allá de filias y fobias debemos analizar también los éxitos y fracasos del estatismo amén de un ángulo esencial: los contextos nacionales e internacionales de cada etapa, de cada época.  

Para empezar: no es lo mismo expropiar en 1938 que reformar la constitución en torno al rubro eléctrico en 1921.  

(7)  

Nuestra clase política está formada y acostumbrada a sacar de la chistera temas estructurales muy complejos y especializados, y usarlos en sus pugnas político-partidistas o político-electorales como si vender palomitas en el parque pudiera remitirnos a la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein…  

Urge, insisto, hacer política, crear política, estudiar política, política-política, política de otro nivel, lo más elevado posible…  

Al mismo tiempo, es sumamente necesario aprender Economía…  

  1. Reforma eléctrica de AMLO 2021, los puntos clave (eluniversal.com.mx)  
  2. Preocupa a Unión Europea reforma energética de México (msn.com)  
  3. La economía echeverrista: Balance provisional | Nexos  
  4. La crisis económica de 1976 – La Economia