Muchos xalapeños andan preguntando que quién es su diputado federal, porque ya no se acuerdan quién el que los representa en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, allá en la Ciudad de México. A los xalapeños se les olvidó que hace ya más de tres años, el efecto Peje, hizo ganar una curul al que fuera rector de la UV y exalcalde de Xalapa, de nombre Rafael Hernández Villalpando, y quien desde su arribo a San Lázaro, se olvidó por completo de sus representados y no les ha tramitado pero ni un saco de cemento para tapar alguno de los miles de baches que existen en la capital del estado, disque el distrito que representa. Tampoco ha demostrado gran brillantez en sus participaciones o propuestas en la Tribuna más alta del País y, a contrario sensu, de acuerdo con el propio portal del Congreso Federal, el de Xalapa se encuentra nominado dentro de los menos productivos. ¿Se acuerdan de que en una ocasión un alcalde se atrevió a ordenar se arrojaran camiones de basura frente a las puertas del Palacio de Gobierno, en Xalapa, Ver? Eran los tiempos en que gobernaba Veracruz Miguel Alemán Velasco. Por ahí andan las fotos circulando.

Desde el colonial municipio de Santiago Tuxtla, nos informan que el aún alcalde Argenis Vázquez Copete, luego de probar las mieles del poder y con un trabajo municipal que deja muchas dudas, ahora se encuentra enfrascado y empecinado en buscar una diputación. Pero, ahí está el pero, la ciudadanía asegura que, en los municipios que conforman el distrito federal electoral número  XIX,  integrado 9 municipios más aparte de la cabecera que gobierna el suspirante, nadie lo conoce ni lo ha visto por esos lugares: Ahora que si su intención es buscar una curul local por el Distrito XXIV, conformado por 5  municipios más, y la cabecera que es Santiago Tuxtla, la situación se le complica un poco más porque, aparte de no conocerlo, resulta que ese mismo distrito lo representa su señora esposa de nombre Brianda Kristel Hernández Topete, quien, para no variar, busca ser beneficiada con la silla municipal que ahora ostenta su señor esposo Argenis.  La población santiagueña, comenta a sotto voce que si los políticos actuales piensan que los cargos públicos sirven para enquistar nuevas monarquías o son éstos los nuevos iluminatti veracruzanos.

No da una el sociólogo alcalde Xalapa, Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, quien en todo su período administrativa nunca quiso o pudo mandar a tapar los baches que por miles hay en la capital del estado, según “porque los baches pertenecen al alcalde que hizo esas calles” Con esa primitiva forma de pensar y de ver las cosas, el edil se la ha pasado todo su tribute y deplorable mandato, peleando con todo mundo, ignorando a los demandantes de obras, quienes un día si y al siguiente también le toman el palacio municipal y le cierran la calle Enríquez, generando un caos de locura. Luego entonces, se entiende que si la ciudad es una de las más inseguras del país, se debe – de acuerdo con su forma de pensar- “que si los delincuentes llegan hasta el centro de la ciudad y cometen sus fechorías, el alcalde nada tiene que ver, toda vez que él no los mandó a llamar y que, si solos llegaron, solos se tiene que ir. Y, en tanto el sociólogo recogedor de  tepalcates nos da muestras de cómo se desgobierna, la ciudad, aparte de estar llena de baches, de delitos de todo tipo, también se llena de vendedores ambulantes. Su salvador está en camino, habrá que checar qué le cubre y qué no. El subejercicio y la devolución de recursos, es corrupción: la ineptitud también lo es. ¿Cuál será el destino de Pedro Hipólito, el xochimilca alcalde xalapeño?

La organización política que a nivel nacional dirige Hugo Eric Flores Cervantes hoy llamada Partido Encuentro Solidario y que ayer se denominara Partido Encuentro Social, no ha cambiado nada. El PES Solidario, cambia, se renueva y se transforma en PES Solidario. Con ese PES, igual que en el pasado inmediato, anda nadando el dirigente y nombrando a quien se le acerque como dirigente y nominando al que tenga ganas de entrar a la contienda y, aunque pierda, pasar a la historia con el clásico “yo fui candidato a diputado o a alcalde por el Partido encuentro Social” Obvio es que don Hugo Eric, quien ya sabe que un partido es merecedor de prerrogativas y de estímulos, al entender y hacer suya la frase de aquel ilustre veracruzano “El Tlacuache” Garizurieta, de que vivir fuera del presupuesto es vivir en el error, y entendiendo que su partido, así como apareció puede desaparecer, hace alianzas y busca estar cerca del partido en el poder para que, de allí, de manera simbiótica, obtenga los votos que le puedan hacer falta para seguir sobreviviendo y, claro está, succionando. Como acotación al margen, están vaciados los spots y son los que la ciudadanía se va a tener que chutar durante dos meses más.

No logró, la exalcaldesa de Xalapa Elizabeth Morales García, ser la candidata del partido MORENA  a la alcaldía de la capital del Estado. Siendo priista, el PRI, la ignoró; exabanderada por el PVEM, ni siquiera le corrió invitación. Ante tanta desavenencia y viendo que sus posibilidades  de conseguir partido están en la misma dimensión de alcanzar la alcaldía, no lo dudó y busco refugio y apoyo en un partido de reciente creación, el cual nadie conoce ni sabe cuáles son sus principios y estatutos,  y la siempre cuestionada Elizabeth Morales García, conocida como ElMo, de la noche a la mañana aparece como representante nacional y cuasi candidata a alcaldesa de Xalapa, Ver. Así, sin ninguna posibilidad, toda vez que el trabajo realizado no le favorece en nada, el partido llamado Partido Redes Sociales Progresistas, sin averiguar nada, le da una candidatura a quien, desde ahora, se asegura los mandará al sótano en la capital de Veracruz. Si los dirigentes o representantes de RSP se hubieran venido a dar una vuelta y recorrer la avenida Lázaro Cárdenas, se habrían dado cuenta de que ElMo no era la mejor opción para contender por la alcaldía xalapeña, joya de la corona en Veracruz. Al tiempo.