El silencio, ese que concede razón, cuando el que calla otorga,

ha sido la salida salomónica del actual dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Alcoholera Azucarero, José Ángel Ponce García quien nada ha dicho acerca de apoyar a los obreros de los ingenios,  trabajadores que son la base fundamental de la organización, en cuanto hace a las afectaciones por la pandemia que flagela a todo el mundo. Anteriormente, el Sindicato Azucarero, otrora poderoso y con solvencia de todos los niveles, contaba hasta con un hospital de alta especialidad, exclusivo para los trabajadores de la industria azucarera y al que acudían para recibir atención de primer nivel. El hospital desapareció, cambio de manos. Luego, otro dirigente veracruzano, implementó las llamadas Caravanas de la Salud, un servicio itinerante que brindaba atención a los trabajadores y a sus familiares acudiendo a las mismas zonas donde se encontraban asentados los ingenios. Tampoco existe. Y, lo único que existe ahora es el silencio del dirigente nacional.

Las carreteras de Veracruz, pésele a quien le pese, siguen estando en pésimo estado y al director de la SCT-Zona Centro,

Martín Ramón Álvarez Fontán, aun y con la regañada que le propinaron sus jefes máximos superiores, el presidente de la República y el Secretario de la dependencia, sigue tan orondo y lirondo como si le hubieran dicho “mi alma” Los dirigentes de la CANACO de la zona de Poza Rica, en la semana que recién ha concluido, señalaron, ante los diversos medios de comunicación, que las carreteras de Veracruz están en pésimo estado, alejando al turismo y disminuyendo el caudal de ingresos al estado, ante la ausencia de inversionistas que se espantan al ver el destrozo de las vías de comunicación. Ignoramos si en la reciente visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, haya realizado una visita somera a las carreteas que sabe están en malas condiciones o, si pregunto al menos, si sus indicaciones fueron tomadas en cuenta. Pero, creemos que, por las declaraciones de los integrantes de la CANACO, las indicaciones presidenciales, el director de SCT-Veracruz, se las pasó por donde no le da el sol.

Sin duda, a decir de los propios xalapeños, el actual alcalde

Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, ya se ganó un lugar en la historia de la capital del Estado. Lamentablemente la historia y los propios habitantes de la Atenas Veracruzana, van a recordar al munícipe como uno de los peores que han pasado por el edificio  ubicado frente al parque Juárez. Porque para nadie ha sido un secreto que en 4 años de administración de Rodríguez Herrero, la ciudad de Xalapa se encuentra totalmente destrozada, “hasta parece que nos bombardearon”, opinan. Durante el periodo del munícipe oriundo de Xochimilco, no hubo desarrollo, no se crearon empleos, no se trajo al turismo; por el contrario, aumentó la inseguridad, la pobreza, el desempleo; se cerraron locales comerciales y de diversos giros, todo lo anterior sin que el alcalde moviera un dedo o dijera está boca es mía. En lo que concierne al estado, a pesar de las evidentes diferencias que tiene con el inquilino de enfrente, el edil no va a sufrir ningún dolor de cabeza; pero, en cuanto hace  a la Federación, ¡aguas, don Hipólito, porque la ASF, es otro boleto!

Mal y de malas, el dirigente del Partido Revolucionario Institucional de Veracruz,

Marlon Ramírez Marín, a quien por si le hacía falta que se lo repitieran, vino el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz a reiterarle lo que en este mismo espacio habíamos anotado la semana próxima pasada. En la anterior entrega, anotamos que el dirigente del tricolor en Veracruz, luego de los funestos resultados de la elección del 6 de junio, no tendría razón para continuar en el cargo. Pues, lo dicho por el exmandatario oaxaqueño, fue en el sentido de  que, por los resultados obtenidos en la citada elección, toda vez que Marlito, dejó en la orfandad a los candidatas y candidatos del PRI, “resulta ser un estorbo” Y eso, aparte de que ha de calentar, no se lo mandó a decir desde algún otro lugar de la República Mexicana, ¡nooo!, se lo dijo aquí, en Xalapa, en donde los informantes que debe tener el oriundo de Veracruz, le tuvieron que ir a decir lo que de él se estaba diciendo y delante de otros priistas. ¡Sopas! La militancia del recién creado partido Podemos, propiedad de Francisco Garrido Sánchez, han de estar preguntándose cómo le va a hacer su dirigente para liquidar la súper multa impuesta por el Instituto Nacional Electoral, la cual asciende a 9 millones de pesos, en donde, ya desglosado, destaca el rubro de no haber entregado y mucho menos informado, del monto asignado a cada candidato, los cuales, a decir de muchos de ellos, no recibieron un solo peso “pero ni para invitar un refresco a su staff de acompañantes  en la campaña” El exmilitante del partido Alternativa Veracruzana, AVE, por el que obtuvo una diputación plurinominal, tan pronto se percató de que el plumífero partido se estaba hundiendo,  emprendió el vuelo sin siquiera lanzarse una pluma al cordobés  que lo había encumbrado y empezó a crear el ahora multado partido Podemos. Faltará, ahora, si Garrido, quien no resultó ser nada aguerrido, pero sí bastante agarrido va en busca de sus miles ¿? de militantes  y los exhortará y convencerá para que le ayuden a pagar la multa impuesta por el INE. Don Paco, haciendo suyo el lema del famoso Tlacuache Garizuerieta, “vivir fuera del presupuesto en bivio en el error”; pero está vez el tiro le salió por la culata.